Ciudad Guatemala

Habrá segunda vuelta en las elecciones generales, según encuesta de Pro Datos


Tres candidatos presidenciales se disputan el tercer lugar de intención de voto. Este y otros datos reveló la segunda Encuesta Libre de Pro Datos.

  13 junio, 2019 - 05:00 AM

Después de la salida de la contienda electoral de Zury Ríos, excandidata presidencial del partido Valor, y de Thelma Aldana, quien buscaba ser aspirante del Movimiento Semilla, el panorama de la carrera por la Presidencia ha cambiado, especialmente entre los punteros.

En la Encuesta Libre publicada en abril último, las mujeres encabezaban la intención de voto de los guatemaltecos, pero en el último estudio elaborado por ProDatos para Prensa Libre, Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mantiene en el primer lugar gracias al área rural.

Le sigue el aspirante por la agrupación política Vamos, Alejandro Giammattei, cuya fuerza principal radica en la capital y centros urbanos del interior.

Lo interesante viene justo después, con un empate técnico por el tercer lugar entre Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Humanista; Roberto Arzú, presidenciable de la coalición del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos, y Thelma Cabrera, aspirante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Marcada división

Una de las conclusiones de esta Encuesta Libre es que las áreas urbana y rural se mantienen prácticamente opuestas en cuanto a la preferencia de los primeros lugares, ya que Torres, con amplia ventaja en lo rural, es igualmente rechazada en lo urbano.

Otra conclusión es que el próximo presidente de Guatemala no se definirá en primera vuelta. Además, que se ve imposible que el voto nulo alcance el 51 por ciento como para hacer alguna diferencia.

Después de los tres candidatos que luchan por el tercer lugar destaca un pelotón que ronda entre los tres y dos puntos porcentuales, entre quienes se encuentra el presidenciable del oficialismo, Estuardo Galdámez.

Quedaron fuera

El sistema electoral y de justicia dejó fuera de la contienda a los candidatos presidenciales de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, y del partido Fuerza, Mauricio Radford. Las resoluciones se conocieron cuando se terminaban de hacer las entrevistas para la encuesta, por lo que figuran en la medición.

¿A dónde irían los votos de los candidatos excluidos? Según la encuesta, el 2.4 por ciento dijo que votaría por Escobar. Al desglosar ese porcentaje, como la segunda opción de ese grupo, el 1.5 por ciento dijo que era ninguno, o no sabía. El mínimo restante se dispersaba entre cuatro candidatos, voto nulo y blanco.

En el caso de Radford, la mayoría de sus simpatizantes tampoco endosaría su voto.

Con información de: Geovanni Contreras Corzantes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS