Ciudad Guatemala

Presidenciable de Viva pide anular la inscripción del candidato a diputado capturado por narcotráfico


En horas de la tarde de este lunes se dio a conocer la captura de Julio José Rosales Morales, de 31 años, quien es candidato por el partido Viva y tiene orden de aprensión grada por Estados Unidos.

  22 abril, 2019 - 20:41 PM

Julio José Rosales, es candidato a diputado por Viva, los agentes antinarcoticos de la PNC realizaron un operativo de identificación en la zona 9 capitalina, lugar en el que fue capturado.

Según la acusación de los Estados Unidos de América, Rosales Morales es requerido para comparecer a juicio en Corte para el Distrito Este de Texas, por “conspiración para fabricar y distribuir heroína con intención y producir y distribuir un kilogramo o más de heroína con intención”.

El candidato presidencial del partido Viva, Isaac Farchi, se pronunció a través de su cuenta de Facebook y pide que se anule la candidatura del ahora capturado.

“Lo he dicho y lo sostengo, nadie que cometa hechos delictivos puede acceder a un cargo público, ni elección popular sea del partido que sea”, escribió el presidenciable de Viva.

Donato García, fiscal de Extradiciones del Ministerio Público (MP), al ser consultado confirmó que existe un requerimiento contra Rosales Morales para que comparezca en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El fiscal señaló que el caso aún está en reserva y que será cuando se realice la audiencia de formal detención cuando se conozcan más detalles.

También vea: Candidato a diputado por VIVA es capturado señalado de narcotráfico

No es el único candidato capturado

El pasado 17 de abril el candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según el comunicado de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia, Mario Estrada intentó solicitar financiamiento para su campaña a los carteles de la droga. También fue capturado Juan Pablo González Mayorga.

La demanda señala a Estrada y González de dos delitos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de la importación de cocaína.

Si son declarados culpables, ambos enfrentarían una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

 

También vea: Jimmy Morales confirma reunión con Mario Estrada, capturado por narcotráfico

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS