Ciudad Guatemala

“La Pirulina” y “El Caminante” aspiran a una diputación


Norma Lucrecia Galicia y Oswaldo Ochoa fueron proclamados como candidatos a diputado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de la organización Codeca.

  07 marzo, 2019 - 12:49 PM

El listado nacional de diputaciones es encabezado por Vicenta Jerónima Jiménez, de 47 años, una defensora de derechos humanos en áreas rurales. Ella ha pertenecido por más de dos décadas a organizaciones sindicales y campesinas.

Galicia va en la cuarta casilla del distrito metropolitano. Ochoa figura en la tercera casilla del listado de diputaciones por Quetzaltenango.

Galicia es conocida por se un personaje controversial y atrevido, es conocida por defender los derechos de la comunidad LGBT y trabajadores sexuales, a quienes acompaña cada vez que hay un desfile o protesta para exigir respeto.

Ella es comerciante y vende comida en mercados y comercios de las zonas 4 y 9 capitalina.

Le apodaron “La Pirulina” en el mercado La Terminal cuando estaba de moda la novela de “Pedro El Escamoso”, debido a una de las canciones que el personaje bailaba.

Intentó suicidarse en enero de 2016, pero bomberos y agentes de tránsito la persuadieron para que no se lanzara del puente El Incienso.  Indicó que había tomado la decisión por problemas con su esposo.

El hecho quedó grabado en video:

Ochoa, padre de seis hijos, se hizo conocido en junio de 2015 al emprender una camina desde Quetzaltenango hacia la capital, en rechazo a la corrupción.

El recorrido tardó aproximadamente una semana, lo hizo descalzo, con tenis, su antigua bicicleta y 62 años. Su objetivo era difundir su mensaje de amor por la patria y sensibilizó al pueblo para que proteste y rechace la corrupción.

Nació en la aldea Sequivillá, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Es el cuarto de cinco hermanos. A los 11 años, su familia se trasladó a Totonicapán.

Cuando cumplió 16 años decidió vivir en Xela, pese a la oposición de sus padres, por su corta edad, pero él sentía la necesidad de estar en esa localidad, al ver que era una ciudad progresista y con oportunidades.

Lea también

Thelma Cabrera es proclamada candidata presidencial del partido de Codeca

#Elecciones2019 Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala

Los 5 diputados que por tránsfugas no podrán ser inscritos en el TSE

Con información de: Edwin Pitán
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS