Ciudad Guatemala

Funcionarios no pueden informar, dar a conocer o inaugurar obras en época electoral


El Presidente Morales promociona las obras que realiza pese a la prohibición de la Ley Electoral. Un analista político considera que envía un mal mensaje.

  02 marzo, 2019 - 10:45 AM

Desde el 18 de enero todos los funcionarios y empleados públicos han tenido prohibido informar, dar a conocer o inaugurar obras realizadas en cumplimiento de sus funciones, así lo establece el artículo 223 inciso H de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Renzo Rosal, analista político ve una transgresión a la ley por parte del Presidente Jimmy Morales, porque a través de las redes sociales el Gobierno ha dado a conocer y ha informado de ciertas obras en donde aparece el gobernante.

“En buena medida creo que sí y marca una mala medida a otros funcionarios que buscarán reelegirse, que el propio Presidente esté cometiendo este tipo de manejos, dice mucho del irrespeto que él mantiene a las leyes en Guatemala”, dijo Rosal.

Si bien, Jimmy Morales no puede buscar un cargo de elección popular, los mensajes que envía a través de anunciar e informar las obras podría significar votos para ciertos partidos, incluido FCN Nación, advierte el analista. “Esos niveles de protagonismo del presidente lo que intenta hacer es darle fuerza al oficialismo, va a participar el FCN, por lo tanto me parece el efecto motivante que le esté dando ese respaldo a otros candidatos”.

El Tribunal Supremo Electoral asegura que mantiene monitoreos de las actividades de todos los funcionarios para verificar que cumplan con la ley, principalmente aquellos que buscarán la reelección. La magistrada María Eugenia Mijangos hizo un llamado a que se abstengan a informar sobre las obras que se realizan.

“Que tantos funcionarios tengan consciencia y que en este momento no pueden promocionar obras, yo se que lo hacían y lo hacen regularmente, pero en este momento les instaría a que tengan cuidado con esto porque se podría traspasar la frontera en lo que es solo información a lo que es promoción de una persona”, puntualizó Mijangos.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró que la ley del Organismo Ejecutivo y el Reglamento de la secretaría que dirige, los obliga a informar a la población sobre las actividades que realiza el Presidente Jimmy Morales. Además dijo que la Ley Electoral prohibe inaugurar obras pero no supervisar las mismas.

LEA: Estas son las prohibiciones que tiene Jimmy Morales:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS