Ciudad Guatemala

Diputados advierten al Registro de Ciudadano de “consecuencias” por no inscribir a tránsfugas


Los congresistas se mostraron molestos por la decisión del Director del Registro de Ciudadanos de revocar inscripción a tránsfugas.

  07 marzo, 2019 - 17:14 PM

En la instancia de jefes de bloque, los diputados cuestionaron al Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por el criterio que tomó para no inscribir como candidatos a congresistas que buscan la reelección. Criticaron que cambiara de opinión con tan solo una semana de diferencia. Guerra explicó que se pueden revocar inscripciones de candidatos que no cumplen con requisitos o que tienen alguna prohibición contenida en la Constitución o en la Ley Electoral

Los diputados dijeron que el artículo 205 ter que prohibe que diputados tránsfugas se reelijan sea aplicado en esta elección pues asegura que la norma debería estar vigente para quienes serán electos. El registrados respondió que fueron los mismos diputados quienes aprobaron esa modificación en 2016.

Además de los cuestionamientos los diputados decidieron advertir al Director Guerra de posibles consecuencias por sus resoluciones. Manuel Giordano de FCN Nación le dijo: “Solo Dios y usted sabrá que cambió o que le hizo cambiar en tan solo cinco días, espero que no hayan sido presiones que usted haya podido estar recibiendo, espero y sino pues yo creo que la ley es clara y todo puede ser perseguido en algún momento”.

Estuardo Galdámez también del oficialismo lo acusó de cometer abuso de autoridad. “Cuando digo que abusó de su autoridad porque usted sale dando declaraciones y decía que no tenían impedimento legal y después dice que sí, los inscribe y después les revoca la inscripción, no está eso dentro de sus facultades señor Registrador. Le recuerdo señor Registrador, nadie es superior a la ley, quizás ahorita el ambiente, la coyuntura esté a su favor pero la ley es la ley y la ley tiene su vigencia y nosotros los guatemaltecos debemos respetar nuestro ordenamiento jurídico”, dijo el también candidato presidencial.

“Usted no puede utilizar un artículo fraudulento de la Ley electoral para decir quienes sí y quienes no participan, porque entonces usted está haciendo una selección antes con un artículo que no es legal, y recuerde que todos nosotros tenemos responsabilidad  por nuestras decisiones y ahora que usted funcionario esperemos 20 años después no tenga que sufrir las consecuencias”, dijo la diputada Alejandra Carrillo.

LEA: Revocan candidaturas de diputados tránsfugas y del candidato presidencial Mauricio Radford

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS