Ciudad Guatemala

“Cuentas Claras” el portal en el que ahora los políticos deberán exponer quién los financió


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un portal llamado "Cuentas Claras", donde los candidatos deberán dar a conocer quién los financia y en qué invierten esos fondos.

  20 marzo, 2019 - 16:23 PM

Las organizaciones políticas y los financistas con las nuevas reglas al Código Penal y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están obligados a rendir cuentas, por ello y para agilizar los informes se lazó la plataforma “Cuentas Claras”.

LEA: A 24 horas de habilitarse la campaña electoral, MP recibe más de 2 docenas de denuncias

La herramienta que fue desarrollada para ser usada en la web, está habilitada 24 horas y 7 días a la semana y su principal función es hacer que los partidos políticos puedan rendir cuentas por medio de ella.

“Cuentas claras es una herramienta que va a facilitar a las organizaciones políticas desde cualquier departamento y cualquier municipio registrar sus ingresos y gastos y permitir que el partido político desde su sede central pueda monitorear a nivel nacional, todo el tema económico” señaló Giovanni Rodríguez, Jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Aumentan las denuncias por campaña anticipada

A la plataforma van a tener acceso los secretarios departamentales, municipales, los de finanzas y la secretaría nacional o quien maneja las cuentas del partido, y periódicamente la plataforma del TSE, se pondrá a disposición de la población para saber de dónde y en qué invierten el dinero los partidos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS