Ciudad Guatemala

Contraloría afirma que el finiquito de Thelma Aldana está sin efecto


El finiquito perdió validez porque hubo otra acción dentro del período posterior al que fue emitido, aseguró el contralor en funciones, Fernando Fernández.

  13 marzo, 2019 - 12:49 PM

El funcionario explicó que la Contraloría no puede revocar el finiquito, pero que ya envió la información al Tribunal Supremo Electoral, a requerimiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Quien toma las decisiones de inscripción al final, verificando los documentos, es el TSE”, respondió a preguntas de los jefes de bloques, quienes lo citaron al Congreso para tocar temas de certeza para el proceso electoral.

El diputado Estuardo Galdámez, presidenciable de FCN-Nación, preguntó si el finiquito de Aldana está vigente y Fernandez le respondió que la ley señala que al momento de aparecer un hallazgo queda sin efecto.

Reunión de jefes de bloque. Foto: Carlos Álvarez

A la cita también fue convocado el registrador de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, quien se excusó por quebrantos de salud.

Los parlamentarios pidieron que se le vuelva a citar para resolver las dudas que se tienen sobre el proceso.

Por su parte, Galdámez consideró que era necesario pedir al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una prueba a Guerra para determinar si en verdad estaba enfermo.

La diputada Alejandra Carrillo pidió que se practique una exhibición personal a favor del registrador, porque le preocupa saber dónde está a poco tiempo del cierre del período de inscripciones de candidatos.

Lea también

Registro de ciudadanos deniega inscripción de Samuel Morales, Manuel Giordano y Jafeth Cabrera

CC revoca amparo que permitió inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial

TSE derogó reglamento de foros, debates y entrevistas a candidatos electorales

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS