Ciudad Guatemala

Alfonso Portillo no podrá ser candidato a diputado por “no ser idóneo”


El exvicepresidente Alfonso Portillo que buscaba ser inscrito por el partido Bienestar Nacional (BIEN) no podrá buscar una curul en el Congreso de la República debido a que se le negó la inscripción por parte del Registro de Ciudadanos.

  10 abril, 2019 - 13:46 PM

Alfonso Portillo que fue condenado por conspiración de lavado de dinero en EE.UU. buscaba postularse en la cuarta casilla del Listado Nacional del Bien, pero por segunda ocasión el Registro de Ciudadano negó su inscripción por no presentar los antecedentes policíacos y no tener idoneidad, señaló Leopoldo Guerra director dicha unidad.

La primera vez que le fue rechazada la candidatura fue en 2015 en esa ocasión el Tribunal Supremo Electoral no permitió la participación de Portillo por no ser idóneo, ya que había sido condenado en Estados Unidos. En esa oportunidad quería ser diputado por el Partido TODOS.

LEA: Portillo quiere ser diputado pese a rechazo del TSE en 2015

Portillo que ya solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que le fueran borrados sus antecedentes policiales, porque en su historial aún le aparecen los delitos de peculado y lavado de dinero, cargos bajo los que fue capturado en enero de 2010, aún no ha tenido una respuesta favorable por lo que no ha podido cumplir con dicho requerimiento ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Además no cumple con el artículo 113”

Qué dice la Constitución de la República de Guatemala en su Artículo 113.

Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Al momento de su captura Portillo admitió haber recibido sobornos de parte del Gobierno de Taiwán. Por ello en 2013 el exvicepresidente fue extraditado a Nueva York, Estados Unidos donde en 2014 un juez lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por conspiración para lavado de dinero.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS