Ciudad Guatemala

Accionan contra candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos


Abogados presentaron recursos legales en contra de la asamblea del partido Semilla, donde será nominada la exfiscal general Thelma Aldana, y para dejar sin efecto el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia otorgó a Zury Ríos para que el TSE la inscribiera.

  18 febrero, 2019 - 16:24 PM

La acción en contra de Semilla fue presentada por Marcelo Sarti, la asamblea se tiene prevista para el próximo 10 de marzo.

A criterio del funcionario, la agrupación no dio plazo para la celebración de asambleas municipales y departamentales, por lo que no podría celebrarse la asamblea nacional.

Están contraviniendo la Ley Electoral y de Partidos Políticos debido a que todos los tiempos y plazos y demás regulaciones sobre las asambleas no se han cumplido”, aseguró.

Esto fue lo que respondió Samuel Pérez, secretario general de Semilla:

“Es acerca de una incertidumbre que tienen sobre los plazos, sin embargo, eso no nos afecta nuestros tiempos. Lo que argumentan es que no se cumple un plazo de 30 días entre la convocatoria y la asamblea, lo cual es falso, ya que nuestra asamblea se realizará el 10 de marzo y a partir de la convocatoria todos los días y horas son hábiles”, dijo Pérez.

Acción en contra de Zury Ríos

El abogado Marco Vinicio Mejía presentó en la Corte de Constitucionalidad un amparo en única instancia contra la Corte Suprema de Justicia, que dio un amparo provisional a la candidata del partido Vamos para que fuera inscrita como candidata presidencial.

Asegura que se violó el artículo 186 de la Constitucional, referente a las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente.

Consultado al respecto, Roberto Molina Barreto, compañero de fórmula de Ríos, dijo que ve la acción con mucha pena debido a que se sabe que Mejía es catedrático de Derecho y un amparo no puede ser atacado con otro amparo.

Lea también

Elecciones 2019: A un mes que cierre el padrón electoral

¿Quienes no podrán votar en las Elecciones de este año?

Con información de: Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS