Ciudad Guatemala

Estados Unidos: los estados donde los violadores pueden reclamar la custodia de los niños que nacen fruto de la agresión


Redacción / BBC News Mundo

  14 agosto, 2018 - 16:13 PM

Imagínense por un momento esta situación: una mujer es violada y, producto de la agresión sexual, queda embarazada y decide tener el bebé.

De repente, tras el nacimiento de la criatura, el violador reclama la custodia compartida o derechos de visita.

Esto, que puede resultar insólito, ocurre en Estados Unidos, país en el que cada año alrededor de 30.000 mujeres quedan embarazadas tras una violación.

En cinco estados del país, si la mujer decide seguir adelante con el embarazo, el violador puede solicitar derechos parentales y tener acceso al bebé.

O si la madre elige entregarlo en adopción, quizá tenga que obtener el permiso de su violador para poder hacerlo.

Algunas de las mujeres afectadas le contaron su historia a la BBC.

Temor y altos costos legales

Tiffany se quedó embarazada después de ser violada a los 12 años.

Vive en Michigan con miedo porque su violador pidió ver a su hijo.

“Tenía miedo. No sabía si iba a tener que dejarle que lo viera. Porque en aquel momento, el juez dijo que había derechos de paternidad”, le contó Tiffany a la BBC.

Tiffany
Tiffany tuvo que enfrentarse a su violador para pelear por la custodia del niño que tuvo producto del ataque.

La ley en su estado le permite a Tiffany retirarle los derechos de paternidad al violador. Pero los costos de los procesos legales pueden ascender a miles de dólares.

Annelyn es otra sobreviviente de violación que tuvo que pasar por un proceso judicial en Florida.

Su violador le exigió que le dejara ver a su hija.

En aquel momento, la ley de Florida no contemplaba nada que lo pudiera evitar.

Su caso cambió la ley del estado. Ahora las mujeres pueden hacer que se retiren los derechos de paternidad de sus violadores.

En ambos casos las mujeres fueron protegidas, pero fueron ellas las que tuvieron que conseguir en tribunales que se impidiera el acceso de los atacantes a sus hijos.

Fotografía de Christopher Mirasolo, de 27 añosMICHIGAN DEPARTMENT OF CORRECTIONS
Christopher Mirasolo obtuvo derechos paternos sobre el niño que nació de la violación que cometió contra una niña de 12 años.

Falta de legislación

“Tienen los mismos derechos que cualquier otro padre biológico”, protestó Lisae Jordan, abogada y directora de la Coalición de Maryland contra la Agresión Sexual, cuando estaba en plena lucha para lograr que su estado adoptara algún tipo de ley que limitara los derechos de paternidad de los violadores.

Finalmente, en febrero de este año, Maryland se unió a los 44 estados más el Distrito de Columbia que tienen una ley que permite a las víctimas de violación bloquear los derechos parentales del atacante.

Pero en Alabama, Dakota del Norte, Minnesota, Misisipi y Wyoming la pelea legal continúa.

“No es que haya un acto de ley que diga que los violadores tienen derechos de paternidad”, aclaró Jordan. “Simplemente es que este tema no ha sido abordado en sus leyes”.

Este vacío legal hace posible que los violadores reclamen la custodia compartida.

Si bien la decisión final recae sobre el juez, el hecho de tener que ver cara a cara a su atacante durante el litigio puede resultar ya de por sí traumático para la mujer.

Manos apretadasGETTY IMAGES
Para una víctima de violación, verse cara a cara con su atacante en un juicio por la custodia legal de su hijo puede ser traumático.

Protecciones variables

En los estados donde sí existe legislación que ofrece algún tipo de protección para evitar que las víctimas de violación se tengan que enfrentar a sus atacantes sobre los derechos de paternidad, las condiciones varían.

En 22 estados y el Distrito de Columbia se necesita que haya una condena por violación antes de que la víctima pueda solicitar que se eliminen los derechos paternos.

Los críticos alegan que esto deja a las víctimas en situación de vulnerabilidad, dado que la mayoría de las agresiones sexuales no llegan a juicio y por tanto quedan sin condena, según datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

También hay excepciones a considerar. Algunos estados pueden no aplicar estas leyes de recorte de los derechos parentales si, por ejemplo, la persona condenada por la agresión sexual era cónyuge de la víctima en el momento del ataque o si estaban conviviendo tras la agresión.

Senador estadounidense Todd AkinGETTY IMAGES
El senador Todd Akin se granjeó duras críticas en 2012 al plantear que una mujer “legítimamente violada” no se puede quedar embarazada. Posteriormente se retractó y ofreció disculpas.

En Indiana, por ejemplo, el tiempo lo es todo: la víctima debe solicitar que se retiren los derechos de paternidad del atacante en los primeros tres meses tras el nacimiento del bebé, salvo en casos en los que la víctima sea menor de 18 años.

Y en Nebraska la ley solo aplica a casos de agresión sexual en primer grado.

línea

Ley de Custodia del Niño de una Sobreviviente de Violación

A nivel federal, Estados Unidos cuenta con una ley que regula la custodia de los niños engendrados en una violación.

Alrededor del 5% de las víctimas de violación de edades entre los 12 y los 45 años se quedan embarazadas tras una violación, según datos del American Journal of Obstetrics and Gynecology (la Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología).

La ley, aprobada en 2015 bajo la presidencia de Barack Obama, le dio a los estados acceso a más financiación para las víctimas de agresión sexual si les permitían a los tribunales eliminar los derechos de paternidad a individuos que hubieran violado a una mujer, dejándola embarazada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS