Ciudad Guatemala

Frontera EE.UU. – México: el niño migrante de 3 años encontrado solo y llorando en Texas


Solo y llorando.

  25 abril, 2019 - 07:25 AM

Así encontraron los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a un niño migrante de 3 años en el Valle del Río Grande, en Texas, cerca de la frontera con México, este martes.

El nombre del pequeño un número de teléfono estaban escritos en sus zapatos, según las autoridades.

“Creemos que el niño estaba con un grupo más grande que huyó cuando se encontraron con agentes (fronterizos)”, tuiteó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. la madrugada del miércoles.

El menor pasó un examen médico en un hospital local, que concluyó que estaba en “buenas condiciones” y sin lesiones.

Luego fue llevado a un centro de procesamiento migratorio de Fort Brown, Texas, donde los agentes lo examinaron y empezaron a buscar a su familia.

El niño “no habla lo suficientemente bien” para decir quiénes son sus parientes.

Contrabandistas

En un comunicado a la BBC, el CBP dijo que el niño fue “abandonado por contrabandistas (coyotes)” que “ingresaron ilegalmente a EE.UU.”.

ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE EE.UU. | El nombre del niño y un número de teléfono estaban escritos en sus zapatos.

Asustados por los agentes fronterizos que intentaban interceptarlos, (los coyotes) huyeron y dejaron al niño solo en un campo cubierto de vegetación, según la agencia.

“Los agentes solicitaron asistencia de la Patrulla Fronteriza para rastrear el campo y, en el proceso, localizaron a un niño que estaba solo y llorando”, señaló el CBP la declaración.

Hasta que su familia se ponga en contacto con las autoridades, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. se hará cargo del pequeño, dice el CBP.

Aumento de migrantes

Desde octubre de 2018 que partió una primera caravana de migrantes de Honduras, cada vez más familias intentan llegar a EE.UU. desde América Central.

ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA DE EE.UU. | Los agentes creen que el niño estaba con un grupo más grande de migrantes que huyeron al ver a las patrullas.

En marzo, el CBP dijo que la cantidad de familias y niños no acompañados que llegan a la frontera con México aumentó a cifras que no se habían visto desde 2014.

Entre enero y fines de marzo de este año, 207.475 personas han sido detenidas en la frontera según la Patrulla Fronteriza.

Solo en marzo, la Patrulla ha encontrado 53.077 personas que viajaban en familia y 8.975 niños no acompañados.

A fines de marzo, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México si este país no detenía “toda la inmigración ilegal que ingresa a EE.UU. a través de la frontera sur”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS