Ciudad Guatemala

Etna: el volcán más activo de Europa entra en erupción provocando cientos de terremotos a su alrededor


Un temblor de 4,8 en la escala de Richter sacudió este miércoles a dos poblaciones sicilianas ubicadas en las cercanías del volcán Etna, dejando al menos 10 personas heridas, reportaron las autoridades italianas.

  26 diciembre, 2018 - 09:50 AM
Redacción
BBC News Mundo

El temblor tuvo su epicentro entre las localidades de Viagrande y Trecastagni, cercanas a Catania, y es el más fuerte registrado desde que el volcán más activo de Europa entró en erupción el lunes pasado.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, James Reynolds, el movimiento telúrico se sintió a a eso de las 3:20 am locales.

“Las primeras inspecciones muestran que varios edificios fueron dañados“, informó Reynolds.

Varios de los heridos fueron tratados en hospitales locales con lesiones leves, en su mayoría producidas por la caída de trozos de mampostería cuando abandonaban sus casas.

Etna: el volcán más activo de Europa entra en erupción provocando cientos de terremotos a su alrededor
El terremoto obligó a muchos pobladores a abandonar sus casas en horas de la madrugada. EPA

El Etna hizo erupción el lunes temprano, lanzando una nube ceniza que se extendió hasta poblaciones cercanas y obligó a la suspensión de los vuelos al aeropuerto de Catania.

Esa misma mañana también se sintió una fuerte explosión.

El observatorio del monte Etna reportó que una nueva fractura en el lado sudeste había dejado salir lava del interior del volcán.

Un vulcanólogo local explicó entonces que se trataba de “la primera erupción de este flanco” del Etna en más de una década.

Un video grabado a 2.500 metros de altura desde una de las laderas del volcán, que mide 3.500 metros, muestra lo rápido que se extendió la ceniza.

Las autoridades ordenaron a la gente que se encontraba en las laderas del monte del Etna que abandonasen el lugar rápidamente.

 

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) dijo que el lunes, durante un período de tres horas, se produjeron más de 130 terremotos.

Uno de ellos, de 4 grados en la escala de Richter, se produjo en el lado noreste del Etna. Otro de magnitud similar se sintió en el flanco norte.

Después, hubo varias erupciones en la fractura del lado sureste del volcán.

Etna: el volcán más activo de Europa entra en erupción provocando cientos de terremotos a su alrededor
Una nube de humo proveniente del volcán puede observarse desde una de las localidades cercanas al monte Etna. GETTY IMAGES

En la tarde del lunes también se registró un temblor de magnitud 4,3, el más fuerte del día, informaron las autoridades italianas.

Aunque el Etna ha visto erupciones de forma frecuente, el INGV dijo en agosto que el volcán había crecido más rápido que nunca en los últimos años.

En marzo, un equipo de expertos del Reino Unido dijo que toda la estructura del volcán más importante de Europa se dirigía hacia el mar a una velocidad de 14 milímetros por año.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS