Última Actualización: 21:36 PM 24/04/2019 Ciudad Guatemala

El polémico video donde policías de Indonesia usan una serpiente para aterrorizar a un sospechoso y arrancarle una confesión


La policía en Indonesia se disculpó por haber utilizado una serpiente para aterrorizar a un presunto ladrón, después de que un video del incidente empezara a circular por internet.

POR: BBC Mundo     11 febrero, 2019 - 08:01 AM

El video -de cerca de un minuto y medio- muestra una serpiente de color marrón oscuro de unos dos metros de largo enroscada en el cuello de un hombre de la región de Papúa con las manos esposadas.

El hombre, a quien la policía acusa de robar celulares, grita aterrorizado en medio de las risas de los uniformados.

“¿Cuántas veces has robado teléfonos móviles?”, le grita un policía al hombre, quien no ha sido identificado.

“Solo dos veces”, responde el sospechoso durante la filmación.

El jefe de la policía local admitió que se trató de una conducta poco profesional.

“Hemos tomado medidas severas contra el personal”, señaló en un comunicado Tonny Ananda Swadaya, quien añadió que los policías no habían golpeado al hombre.

No obstante, Swadaya defendió el accionar de sus subalternos, argumentando que el animal estaba domesticado y no era venenoso, aunque no detalló qué especie de serpiente era.

Ellos actuaron de acuerdo a su propia iniciativa para extraer una confesión del sospechoso “lo más rápido posible”, agregó Swadaya.

Abusos frecuentes

La abogada especialista en derechos humanos Veronica Koman tuiteó el video del incidente y afirmó que, recientemente, la policía de Indonesia había encerrado a otro activista en favor de la independencia de Papúa en una celda con una serpiente.

En el video publicado por Koman se escucha una voz que amenaza con poner a la víbora en la boca del sospechoso y también dentro de sus pantalones.

Reportes de abusos de derechos humanos son frecuentes en Papúa, donde los separatistas han estado abogando desde hace tiempo por la independencia de esta región de Indonesia.

Esta zona rica en recursos limita con Papúa Nueva Guinea y pasó a formar parte de Indonesia en 1969.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS