Ciudad Guatemala

Día del burrito: 5 cosas que quizás no sabías del plato surgido en la frontera culinaria de México y EE.UU.


Llegar a conocer cuál fue el origen del burrito no es tan fácil como comerlo.

  04 abril, 2019 - 18:10 PM

Del popular plato a base de una tortilla de harina, arroz, frijoles y un complemento cárnico (más recientemente también vegetariano) se tiene una referencia tan antigua como 1895.

Pero afirmar categóricamente a quién se le ocurrió la (deliciosa) idea es algo que no es fácil de hacer.

Lo cierto es que actualmente es una de las comidas rápidas más populares del norte de México y en los restaurantes de tacos en Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, México, donde diversas fuentes apuntan a que surgió el burrito, el plato se vende al por mayor tanto en lugares especializados de esta comida, como en los puestos callejeros donde valen 5 pesos por pieza, unos US$0,25.

Una mujer prepara un burrito
GETTY IMAGES El 4 de abril es el día del burrito en Estados Unidos.

Tan solo cruzar la frontera, en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, también hay restaurantes donde venden una gran variedad de burritos (aunque los precios aumentan unas 10 veces).

Su origen y cómo se hizo tan popular este plato -que en Estados Unidos que tiene un día nacional el 4 de abril- remonta a finales del siglo XIX.

1. El “burrito” del diccionario

Un diccionario de mexicanismos publicado en 1895 por Félix Ramos y Duarte es una de las más antiguas referencias bibliográfica en las que se habla del burrito.

“Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro”, dice el compendio de Ramos y Duarte, en el que pone como referencia de origen “Guan.”, la abreviatura natura del estado mexicano de Guanajuato (centro).

Acepciones de "burrito"
 DICCIONARIO DE MEXICANISMOS, FÉLIX RAMOS Y DUARTE El autor pone como referencia regional a Guanajuato, en el centro de México, pero otros autores ubican el origen de los burritos en el norte.

El autor detalla que en Yucatán (este) se le llama coxito, mientras que en la ciudad de Cuernavaca y en la capital del país se le llamaba simplemente “taco”… aunque no es lo mismo, como explicamos más abajo.

2. ¿Quién lo inventó?

Su posible origen en Ciudad Juárez se remonta a un par de décadas después de esa referencia de 1895.

En la época de la Revolución mexicana (1910-1917), un vendedor callejero, Juan Méndez, comenzó a vender comida envuelta en una tortilla en esa localidad del estado de Chihuahua, dice la “Enciclopedia de la Cultura Latina”, de Charles M. Tatum.

En una época muy convulsa en México, era una comida muy práctica debido a que no requería un plato, ya que la misma tortilla gigante de harina servía para contener una combinación de alimentos.

Un hombre con un burro
GETTY IMAGES El que esta comida haya sido transportada en un burro es una teoría sobre su nombre.

Otra referencia señala que fue creado por Antonio Argueta y su esposa Beatriz Flores, los fundadores de “Burritos Tony”, una de las “burrerías” más famosas de Ciudad Juárez.

Y una teoría más apunta no a una persona, pero sí a una región que hasta la actualidad es de las más consumidoras de tortillas de harina: el estado de Sonora.

Ahí sus pobladores acostumbraban usar estas tortillas que no se endurecen tan rápidamente como las de maíz, por lo que eran más prácticas para consumirlas en el clima árido del estado, dice Tatum.

3. ¿Por qué se le dice “burrito”?

El origen del nombre, burrito, también se atribuye al floreciente negocio de Juan Méndez.

El hombre empezó en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez, y en un momento fue tanta la demanda de este preparado que se auxilió de un burro para cargar su producto.

Se popularizó tanto que Méndez también cruzó la frontera hacia El Paso para llevar esa comida a sus clientes en el burro que finalmente le dio el nombre al plato.

Una persona enrolla un burrito
GETTY IMAGES El burrito fue desde sus inicios elaborado con tortilla hecha de harina de trigo.

Otra referencia posterior la aporta Gustavo Arellano, autor de “Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó Estados Unidos”.

En su libro apunta a que en la década de 1920 los “burros” fueron llevados del estado de Sonora a la ciudad estadounidense de Tucson, Arizona.

Tatum, por su parte, dice que se le llamó “burro” en Sonora debido a que era una comida fácil de llevar en un costado de un caballo y dado que los burros eran también un acompañante de carga de un caballo, así surgió el nombre.

Una referencia la nombre alternativa en el libro de Tatum dice que un hombre en Ciudad Juárez vendía esta comida a niños de una escuela a los que llamaba “burritos”, una forma despectiva de llamar a los estudiantes tontos.

4. ¿Por qué no es un taco?

La diferencia entre un taco tradicional y un burrito tiene dos aspectos a considerar

La principal es que la tortilla del burrito forma un rollo para guardar en su interior el contenido, mientras que en el taco funciona como un recipiente abierto.

Un burrito siendo preparado
GETTY IMAGES Los tacos son considerablemente más pequeños que los burritos, que utilizan una tortilla muy grande para formar un rollo.

La otra es la tortilla, pues en el burrito ésta tiene que ser hecha de harina de trigo, mientras que los tacos tradicionalmente son preparados con tortilla de maíz.

5. ¿Cómo se hicieron populares en EE.UU.?

La mayor disponibilidad de trigo en el norte de México desde la época colonial hizo que las tortillas de harina fueran consumidas más en esa región que en el centro o sur del país.

El comercio entre los estados del norte y Estados Unidos también llevó a que esta comida se empezara a consumir en ese país, principalmente en estados comoTexas, Arizona y California.

Hombres peraran burritos
GETTY IMAGES Los burritos son una de las opciones más populares en restaurantes que sirven comida mexicana o “tex-mex”.

En este último, específicamente en el barrio Mission de San Francisco, fue donde surgieron a mediados del siglo XX los gordos burritos con arroz, frijoles y carne que con el paso de las décadas se llevaron al resto del país.

“Siempre he dicho que los mayores fanáticos de la comida mexicana son los estadounidenses”, dijo Arellano al sitio Vox al hablar sobre los burritos y por qué son tan populares en ese país, incluso más que en México donde se guardan muchas tradiciones.

La gente en México es parroquial con respecto a su comida, las personas que no se preocupan por esas tonterías son los gabachos (estadounidenses)”, añade.

Grandes cadenas de comida rápida como Taco Bell o más recientemente Chipotle han hecho de este uno de los platos favoritos de comida mexicana, aunque con su toque “tex-mex” que no resulta tan familiar para los mexicanos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS