Ciudad Guatemala

Un sacerdote, un pastor evangélico y maestros pidieron certificado al RENAS


En los primeros seis meses el RENAS emitió  582,961 certificados. El certificado fue creado para que los condenados por delitos sexuales no puedan trabajan con menores de edad. Parte de los datos que saltaron a la vista fue que un sacerdote católico, un pastor evangélico y maestros intentaron obtener su certificado. 

  04 julio, 2018 - 20:00 PM

En los primeros seis meses del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) emitió  582,961 certificados. El certificado fue creado para que los condenados por delitos sexuales no puedan trabajan con menores de edad. Sin embargo, 53 agresores sexuales pidieron su certificado, se registro que el promedio de edad de los agresores es de 42 años.

Parte de los datos que saltaron a la vista fue que un sacerdote católico, un pastor evangélico y maestros intentaron obtener su certificado.

sacerdote-renas

Sacerdote católico

El se sucedió en el departamento de Guatemala, dos hermanas acuden a la iglesia a confesarse, ambas menores de edad. A una la confiesa y a la otra la ingresa a su oficina, supuestamente para escuchar sus problemas familiares.Sin embargo, la puerta es cerrada con llave y se aprovecha de la menor de edad. El sacerdote fue condenado por el delito de violación, el hecho ocurrió en el 2010. En el 2018 solicitó su certificado, el que se le fue rechazado.

Pastor evangélico

Una menor de 14 años de edad acude a la iglesia evangélica situada en Alta Verapaz. El pastor llama a joven a la cocina, le muestra pornografía y la agrede sexualmente, la menor huye. Sin embargo debido a que los padres asisten a la congregación religiosa de nuevo se da el hecho pero está vez el pastor la lleva a su habitación. El hecho ocurrió en el 2014, el pastor fue condenado por violación sexual. En la actualidad solicitó su certificado al RENAS el que le fue rechazado.

 ¡Alerta! 36 maestros

La mayor parte de los agresores sexuales que solicitaron el certificado son maestros. El RENAS contabilizo 36 quienes buscan trabajar con niños, niñas y adolescentes.

Entre los casos se encuentra uno que sucedió en el 2009, el condenado trabajaba para dos centros educativos diferentes. El maestro llevaba una cámara que colocaba en el piso para grabar las partes intimas de sus alumnas de sexto primaria. La cámara era colocada cerca de su escritorio, él aprovechaba el instante en que calificaba tareas y llamaba a las niñas para obtener las grabaciones. El maestro cumplió su condena y busca seguir trabajando de los mismo.

Otro de los casos ocurrió el día de la madre del 2007 en Quetzaltenango. Un hombre divorciado llega a la casa de su exesposa para llevarle un obsequió, manda a sus hijas a esperar al automóvil y aprovecha el momento. El condenado es maestro por lo que busca continuar laborando. El RENAS no le extendió el certificado.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS