Ciudad Guatemala

“Recuperemos el río aceituno”, una campaña realizada la semana pasada para darle una segunda vida a esas aguas


“Recuperemos el río aceituno” en su primer día recolectó 244 sacos de basura, un camión lleno de chatarra y uno de materia orgánica.

  02 mayo, 2018 - 15:30 PM

Del 23 al 27 de abril, varias organizaciones se unieron para emprender una campaña llamada “Recuperemos el río aceituno”, ubicado en la zona 17.

Este río tiene altos índices de contaminación por desechos sólidos como plástico, vidrio y metal.

El río aceituno atraviesa parte de la zona 17 de la ciudad. Su desembocadura colinda con otros ríos provenientes de la zonas 24 y 16.

Actualmente, una de sus características es el mal olor y la suciedad que genera  altos índices de contaminación.

Incentivados por darle una nueva vida, la empresa de la comisión de plásticos de Agexport, Tecnifibras, junto con la municipalidad y semillas del océano, decidieron emprender la campaña “Recuperemos el río aceituno, todos dependemos de todos” con el objetivo de limpiar el río durante cinco días, iniciando el 23 de abril pasado.

 

recuperemos

 

“Recuperemos el río aceituno” es solo el inicio

Estudiantes de escuelas cercanas, miembros de grupos religiosos y vecinos del lugar, junto a más de 12 instituciones públicas y privadas,  decidieron sumarse a esta campaña de concientización para sacar toda la basura del río aceituno.

Los participantes fueron separados en grupos de aproximadamente 10 personas que se desplazaron a diferentes áreas separando los desechos como vidrio, metal, plástico, desechos no reciclables y basura orgánica.

Más de 200 voluntarios recolectaron todos los desechos, encontrando barras de metal, sillones, ropa, madera y hasta ripio. Muchos de estos desechos fueron tirados ahí por los mismos vecinos, personas que viven a la orilla del río.

 

recuperemos

 

De la basura recolectada, los desechos no reciclables serán llevados por la municipalidad al relleno sanitario de la zona 3 y los desechos reciclables, que no han perdido sus características, serán llevados a una empresa recicladora.

Solo el primer día se recolectaron 244 sacos de basura, un camión lleno de chatarra y uno de materia orgánica. Luego de realizar la limpieza del río aceituno estas empresas darán capacitaciones a maestros de la zona 17, para el fortalecimiento educativo del medio ambiente y del manejo de desechos.

La limpieza del río aceituno será la punta de lanza para otras actividades como siembra de árboles, jardinización de barrancos y la creación de espacios recreativos en lugares recuperados.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS