Ciudad Guatemala

Pompeo recibe respaldo clave para ser confirmado secretario de Estado


Comité del Senado de EEUU respaldó a Mike Pompeo como Secretario de Estado.

  24 abril, 2018 - 10:30 AM

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense respaldó el nombramiento de Mike Pompeo como nuevo Secretario de Estado.

El controvertido nombramiento fue así enviado para apreciación de la plenaria del Senado con el respaldo de 11 votos a favor, 9 en contra y una abstención. El Senado aún no definió una fecha para esa votación.

Esa comisión de 21 legisladores precisó de dos votaciones para decidir el respaldo a Pompeo. En la primera ronda el resultado fue de 11 votos a favor y 10 en contra, pero con un senador republicano ausente de la sala.

Ese resultado no podía ser enviado al plenario ya que la diferencia de apenas un voto coincidía con un legislador ausente.

Un senador del partido Demócrata, Christopher Coons, habiendo ya registrado en actas su oposición al nombramiento de Pompeo. Accedió a omitir su voto en una nueva ronda para permitir que la decisión pueda ser formalizada.

Así, en la nueva ronda, Coons apenas dijo “¡Presente!” y omitió su voto. Con esos dos votos de diferencia, el respaldo del comité pudo pasar al plenario del Senado sin quedar expuesto a un pedido de nulidad más adelante.

Cambios de última hora

La jornada fue una verdadera montaña rusa para el nombramiento. En la mañana la previsión generalizada era el rechazo de Pompeo.

Sin embargo, apenas minutos antes del inicio de la reunión, Paul anunció que había cambiado de opinión.

El apoyo del Comité evitó así que Pompeo sufra una humillación sin precedentes conocidos.

No hay registros de que un nominado para ser secretario de Estado haya sido rechazado.

El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un en un viaje secreto a Pyongyang
Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS