Ciudad Guatemala

MP investiga el viaje de Jimmy Morales y su comitiva a Israel


La Ministerio Público (MP) anunció que se ha iniciado una investigación de oficio por el viaje que el presidente Jimmy Morales, junto a su familia y una gran comitiva realizó a Israel en mayo para inaugurar la embajada del país en Jerusalén.

  12 julio, 2018 - 16:16 PM

El polémico viaje de Morales en el que se pidió un permiso especial para que hasta su hijo y hermano que enfrentan juicio en un caso de corrupción, pudieran salir del país con destino a Israel, “con todos los gastos pagados” según lo ha reiterado en diversas ocaciones la Ministra de Relaciones Exteriores (MINEX) Sandra Jovel, está bajo la lupa del MP.

LEA: Sandra Jovel se enfrenta a demanda penal por no entregar información sobre viaje a Israel

Inicialmente la cancillería se negó a revelar los detalles de los gastos realizados y del traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv, así como la identidad de la persona que supuestamente financió el vuelo de la delegación, pero luego de diversas citaciones ante diputados del Congreso, Jovel dio a conocer que el viaje se realizó en avión que le facilitó a la Presidencia el magnate estadounidense Sheldon Adelson un magnate de casinos en Las Vegas, Estados Unidos, pero no reveló más detalles y se negó a decir más nombres. 

“El expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción”, dijo la portavoz del MP, Julia Barrera, quien agregó que van a solicitar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que haga una auditoría especial al respecto.

La investigación se inició luego del silenció que optó el gobierno al ser cuestionado sobre la procedencia de los fondos que financiaron el viaje y diversos reportajes que evidenciaban algunos gastos que se pagaron con fondos del Estado.

¿Quién pagó el viaje a Israel?

Según la información oficial dada por el Gobierno de Morales fueron empresarios israelíes quienes patrocinaron el viaje como una muestra de agradecimiento; sin embargo, días  antes había indicado que los gastos correrían por parte de la embajada de Israel en Guatemala. Sin embargo en el portal de Guatecompras con fondos del Estado se compraron varios boletos aéreos.

TAMBIÉN PUEDE VER: Excanciller revela detalles de supuestos abusos sexuales cometidos por Jimmy Morales

También la Cancillería antes del viaje señaló que parte de los gastos de la visita oficial los hizo el gobierno de Israel y los diputados, por ejemplo, pagaron con sus recursos su viaje, sin embargo, en el portal gubernamental Guatecompras, destacaron algunas compras de boletos aéreos a Jerusalén pagados con fondos del Estado.

Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ejemplo, compró con cargo a esa dependencia tres boletos apenas el pasado jueves 10 de mayo. Según el evento NOG 8080437, fueron Q33 mil 825 por los traslados, incluyendo los impuestos correspondientes. No se específica quiénes viajarán.

La Cancillería también compró el pasado 4 de mayo cinco boletos aéreos a Israel por Q57 mil 59.80. Según las bases del evento NOG 8022240, viajarán Carolina Calvillo y Marta Larra, ambas de la Dirección de Comunicación de la Cancillería y los diplomáticos Hugo Hun, Luis Carranza y María Castañeda.

Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS