Ciudad Guatemala

Q1.9 millones costó la carretera que benefició a la diputada Delia Bac


  19 junio, 2018 - 21:10 PM

En el kilómetro 46 de la Ruta Interamericana, hay un cruce que conduce a poblados pequeños en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez. La entrada a esta carretera está asfaltada, pero a los pocos metros empieza el camino de terracería.

En 2010 se aprobó el proyecto: “Construcción camino rural pavimento hidráulico Aldea El Paxtal”, por un costo de Q1,958,943.19 La Asociación Prodesarrollo Integral Vida y VIMERCO se encargaron de desarrollar la obra y es la parte que está asfaltada.

Según el problema, la justificación y los antecedentes del proyecto, era necesario que en la Aldea  El Paxtal existiera una vía de acceso vehicular por las condiciones del terreno. En los documentos que están en el portal de Guatecompras se asegura que con la pavimentación se beneficiarían a 80 familias y 350 propietarios de parcelas agrícolas.

En papeles el proyecto pareciera ser coherente y estar bien, pero la realidad es otra. La obra de hace 8 años no benefició a esa aldea, porque no existe.

El asfalto no es ni de un kilómetro y solo cubre la entrada a los poblados, pero los vecinos deben transitar por varios kilómetros de terracería. A diferencia de la realidad de estos pobladores, el Spa y Sanatorio Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de la diputada Delia Bac, se benefició con el trabajo, ya que la carretera asfaltada permite tener mayor acceso a la propiedad.

Esto podría hacer suponer que para aprobar este proyecto se inventó una aldea y de esa manera justificar la construcción de un tramo carretero que solo terminó por beneficiar a una congresista.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS