Ciudad Guatemala

Latinoamérica tiene una brecha anual en infraestructura de USD 180.000 millones


América Latina debe invertir más en obras de infraestructura para aumentar la productividad y reducir la pobreza, manifestó este miércoles en Panamá el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Jorge Familiar.

  13 junio, 2018 - 21:30 PM

“Si nosotros vemos lo que nuestra región invierte en infraestructura, prácticamente todos los países invierten menos del 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) al año. Asia invierte el 7%”, dijo el economista mexicano a periodistas.

“Si hacemos un cálculo muy sencillo, la brecha de inversión en infraestructura es de alrededor 180.000 millones de dólares al año”, añadió.

Familiar abordó el tema durante un foro en Panamá sobre gobernabilidad y transparencia, al que acudió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Colapsa carretera por las lluvias. Se parte en dos y paso queda bloqueado

Sin embargo, aclaró que no se trata de que los países hagan mayor gasto, sino que reorienten sus presupuestos hacia la inversión en infraestructuras y atracción del capital privado, en momentos que los países tienen menos recursos fiscales por una menor expansión de la economía, dijo.

“Los países tienen que gastar mejor no necesariamente más”, señaló Familiar, según el cual, la inversión en infraestructuras “es una parte fundamental de lo que se requiere para incrementar la productividad de nuestra región”.

Mayor inversión en obras públicas significa “generar más crecimiento y empleo y un proceso social de reducción de la pobreza y la desigualdad”, afirmó Familiar.

Señaló que en este siglo ha habido una profunda transformación en América Latina, donde la pobreza se ha reducido a la mitad, más personas se incorporan a la clase media.

Sin embargo, 40% de la población latinoamericana vive en situación de riesgo, por lo que se necesita crecimiento económico que genere empleo para seguir reduciendo la pobreza.

“Mucha de la agenda de desarrollo tiene que ver con el incremento de nuestra productividad y para eso hay que invertir en infraestructura”, concluyó Familiar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS