Ciudad Guatemala

Juzgado ordena la devolución de fianza de Q500 mil en favor de Zury Ríos


Jueza determinó que los Q500 mil de la fianza impuesta al fallecido José Efraín Ríos Montt debe ser devuelta a su hija Zury Ríos, con lo que se cierra el proceso que se seguía contra el exmilitar.

  26 junio, 2018 - 20:06 PM
Por Manuel Hernández Mayén

A pesar de que ya se había decretado el fin de la persecución penal contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt por su fallecimiento, solo faltaba que se ordenara la devolución de la caución económica, por lo que la jueza Claudette Domínguez determinó que esta correspondía a la hija del exmilitar.

“La jueza Claudette Domínguez pudo verificar el expediente y pudo establecer que ya se había decretado la extinción de la persecución penal, y obviamente ya estaba ordenada la devolución de la caución económica, solo había que revisar dentro del proceso a quién le correspondía el derecho o que se nombrara al administrador de la mortual, pero se determinó que le correspondía a Zury Ríos la devolución”, dijo el abogado Jaime Hernández.

El profesional indicó que este martes se celebró la última audiencia de los casos en los que el exjefe de Estado estaba sindicado. Ríos Montt estaba acusado en los casos Dos Erres y Genocidio.

Proceso Dos Erres

En marzo del 2017, la jueza Domínguez ordenó un juicio especial por genocidio contra Ríos Montt, quien padecía demencia, por la masacre de 201 personas durante su régimen entre 1982 y 1983.

Ríos Montt fue acusado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad por la masacre ocurrida entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Erres, Petén, durante el conflicto armado que duró de 1960 a 1996.

Según la investigación, Ríos Montt planificó, permitió, autorizó y consintió que una patrulla de kaibiles incursionara en el parcelamiento Las Dos Erres, Las Cruces, Petén, para masacrar a 201 personas el 7 de diciembre de 1982.

Lea también: ¿Quién es Efraín Ríos Montt?: Cinco momentos en la historia para conocerlo

Por ese caso ya fueron condenados a seis mil 60 años de prisión Carlos Antonio Carías López, así como Reyes Collín Gualip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun.

Condena revocada

El 10 de mayo del 2013 el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

De acuerdo con la decisión de la judicatura, Ríos Montt dirigió una campaña contrasubversiva que concluyó no solo con la muerte de integrantes de la guerrilla sino también tuvo como objetivo la destrucción de la etnia ixil, la cual estaba asentada en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.

El 20 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria impuesta a Ríos Montt bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo incumplió una resolución del máximo tribunal de suspender el debate y tramitar una recusación. La orden de la CC fue de anular todo lo actuado en la fase del debate a partir del 23 de abril de 2013. 

Lea al respecto: Muere Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de Guatemala

Meses después se determinó que el juicio debía regresar al estado en el que se encontraba en noviembre del 2011.

Ríos Montt, de 91 años, ex jefe de Estado y expresidente del Congreso, falleció el 1 de abril último a causa de un infarto. El militar retirado murió a las 6 horas en su residencia, en la colonia Tecún Umán, zona 15 de la capital.

Nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Durante su vida fue embajador, jefe del Estado Mayor, diputado y presidente del Organismo Legislativo. También se postuló a candidato a la presidencia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS