Ciudad Guatemala

Forenses identifican seis nuevas víctimas por erupción del Volcán de Fuego


El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego, según los datos de Conred, aunque organizaciones creen que son miles los muertos y desaparecidos.

  16 julio, 2018 - 13:30 PM

Los cadáveres fueron identificados por diversos métodos, como análisis odontológico, antropológico y “características individualizantes”, en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, precisó el Inacif en un informe.

Por el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conared) mantiene en 113 el número de fallecidos en la tragedia, mientras el Inacif continúa analizando decenas de restos humanos que han sido extraídos de la zona devastada por vecinos.

Las nuevas víctimas identificadas se suman a otras 18 que ya habían sido individualizadas entre jueves y viernes, según había informado Inacif.

Miles de desaparecidos

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

A un mes de la erupción del Volcán de Fuego el Gobierno de Guatemala aumentó a más de 300 la cifra de desaparecidos, cuando por semanas la mantuvo en 197, pero la organización Antigua Al Rescate estiman que la cifra de desaparecidos o fallecidos en la zona cero supera los 2,000. 

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas se encuentran refugiadas en 15 albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera.

Un informe del gobierno y la CEPAL presentado el miércoles destacó que el siniestro volcánico causó daños y pérdidas materiales por unos 219 millones de dólares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS