Ciudad Guatemala

Entrevista exclusiva del canciller ruso, Sergei Lavrov, con la BBC: “La situación entre Rusia y las potencias de Occidente es ahora peor que durante la Guerra Fría”


El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que el bombardeo sobre Siria realizado el fin de semana acabó con los restos de confianza que tenía Moscú hacia Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

  17 abril, 2018 - 18:50 PM
Redacción
BBC Mundo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que la situación entre Rusia y las potencias de Occidente es ahora peor que durante la Guerra Fría.

“Creo que es peor porque durante la Guerra Fría había canales de comunicación”, dijo Lavrov en una entrevista exclusiva con el programa Hard Talk de la BBC.

El diplomático ruso culpó a Occidente del cierre de esos canales de comunicación.

Indicó, además, que la situación actual es muy peligrosa y aseguró que el bombardeo contra instalaciones en Siria por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido ocurrido el fin de semana pasado dañó la confianza entre Moscú y Occidente.

“Perdimos básicamente los últimos restos de confianza en nuestros amigos occidentales, que prefieren trabajar sobre la base de una lógica muy rara”, afirmó.

Armas químicas

El diplomático ruso acusó a estos gobiernos occidentales de haber atacado Siria sin esperar a que se comprobara antes la veracidad de las acusaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad en la localidad de Douma.

Entrevista exclusiva del canciller ruso, Sergei Lavrov, con la BBC: "La situación entre Rusia y las potencias de Occidente es ahora peor que durante la Guerra Fría"
Varias instalaciones militares sirias fueron bombardeadas por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. AFP

“Ellos castigaron primero en Douma, en Siria, y luego esperan a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) visiten el lugar y hagan sus inspecciones”, señaló.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon el fin de semana pasado tres lugares concretos de Siria donde, según ellos, se hallaba la “infraestructuras de armas químicas” del gobierno sirio.

La acción era una retaliación a un ataque con armamento de ese tipo supuestamente realizado el pasado 7 de abril por fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad en Douma.

Activistas, rescatistas y médicos en Siria afirmaron que más de 40 personas murieron y centenares resultaron afectadas por dos ataques con sustancias tóxicas realizados en esa localidad, ubicada en las afueras de Damasco.

Entrevista exclusiva del canciller ruso, Sergei Lavrov, con la BBC: "La situación entre Rusia y las potencias de Occidente es ahora peor que durante la Guerra Fría"
Según organizaciones locales, muchas mujeres y niños fueron afectados por el supuesto ataque químico. REUTERS

“Cascos Blancos”

En la entrevista con la BBC, el ministro de Exteriores de Rusia volvió a negar que ese ataque con armas químicas en Douma hubiera ocurrido. “Lo que sí se produjo fue un montaje”, señaló.

Lavrov dijo que era muy creíble y posible que agentes británicos junto con los llamados “cascos blancos”, trabajadores que prestan atención a las víctimas del conflicto en Siria, hayan realizado una suerte de montaje teatral sobre el supuesto ataque químico.

“No puedo ser descortés con los mandatarios de otros países, pero usted citó a los líderes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, hablando de forma franca, toda la evidencia que ellos han mencionado (sobre el ataque) se basa en noticias de medios de comunicación y de redes sociales“, apuntó.

Entre los elementos mencionados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre lo ocurrido en Douma se incluyen el vuelo de helicópteros sirios sobre esa localidad, las fotografías de los contenedores de gas hallados en el lugar del ataque, así como los antecedentes de otros ataques previos con armas químicas realizados por el gobierno de Al Asad.

Entrevista exclusiva del canciller ruso, Sergei Lavrov, con la BBC: "La situación entre Rusia y las potencias de Occidente es ahora peor que durante la Guerra Fría"
Un misil dirigido hacia Siria es lanzado desde una embarcación francesa en el Mediterráneo. AFP

Lavrov negó que Rusia hubiera alterado los lugares en la ciudad de Duma que quieren visitar los inspectores de la OPCW, algo que fue denunciado por el representante de Estados Unidos ante ese organismo.

Reino Unido, además, acusó a Moscú de impedir el acceso de los inspectores a los sitios donde se supone que podrían hallarse las evidencias sobre el supuesto ataque químico y que se encuentran ahora bajo el control del ejercito de Siria así como de las fuerzas de Rusia.

Rusia asegura que bloqueó ese acceso por razones de seguridad.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS