Ciudad Guatemala

Pena máxima contra menores en conflicto con la ley penal es de 6 años


  09 julio, 2017 - 20:10 PM

Históricamente la niñez y adolescencia han estado en el abandono. Las autoridades prestan atención a este sector cuando surgen problemas que llaman la atención mediática.

Esta semana, el motín en la correccional para menores Las Gaviotas, hicieron recordar las iniciativas de ley que buscan endurecer las penas en contra de los menores de edad. Pero estas propuestas han quedado estancadas.

Una de ellas es la 4862 presentada en 2014. La Comisión del Menor y la Familia nunca la dictaminó. La iniciativa plantea aumentar los años de privación de libertad para los menores que cometan ilícitos.

Otra iniciativa similar es la 5268 que crearía el concurso de delito para que se castigue a los menores por persona afectada y no sólo por el hecho.  Esta propuesta aún no ha sido conocida por el pleno.

La que ha avanzado más es la 5211 que tiene dictamen favorable, pero esta propone algo diferente y es castigar a los adultos que utilicen u obliguen a menores a delinquir.

¿Cuál es la solución al problema de los menores en conflicto con la Ley Penal?

Si bien varias iniciativas plantean como solución endurecer las penas, no todos los diputados opinan lo mismo. El Presidente de la Comisión del Menor y la Familia, Walter Félix, aseguró que se debe atacar el problema de manera estructural.

Otros congresistas creen que la prevención del delito, mejores oportunidades y mejores condiciones para los jóvenes ayudarían a disminuir la inclusión en pandillas o maras.

Menores de Las Gaviotas saquean casas y una fábrica de bebidas alcohólicas

Las sanciones en contra de los menores

Los menores de edad han sido vulnerables pero también un sector atractivo para los grupos delincuenciales debido a las sanciones mínimas que reciben al cometer un delito.

La privación de la libertad en un centro, es el castigo más grande, y el juez tiene la opción de decidir si los menores son recluidos en una correccional o si dicta otras medidas como reparación de daños o prisión de libertad domiciliaria.

La Ley PINA establece una pena máxima para adolescentes entre 15 y 17 años de 6 años de privación de libertad, mientras los adolescentes de 13 a 15 años la pena máxima es de 2 años. 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS