Ciudad Guatemala

Escuintla y San Antonio La Paz piden a Salud medidas más extremas para contener el virus


Para algunas comunas, el toque de queda de las seis de la tarde y de los domingos, además de la restricción en la movilización intradepartamental no son medidas suficientes.

  05 julio, 2020 - 06:00 AM

Ante la alerta dada por las autoridades de Salud que advirtieron un aumento de contagios de covid-19 en las áreas rurales, distintas municipalidades han solicitado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que decreten medidas específicas para proteger a la población.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, emitió una carta dirigida a la ministra Amelia Flores donde solicita “con carácter de urgencia, decretar las medidas que la situación contempla para contener el brote de la pandemia que va en aumento en el municipio”.

El departamento de Escuintla se sitúa en el segundo lugar por número de contagios (1,445) después de Guatemala (15,393) y solo en la cabecera hay 672 casos positivos de covid-19.

 

Según Rivera, están evaluando qué medidas tomar considerando que son un municipio de paso que recibe el tránsito de transporte pesado que va hacia el puerto y hacia la frontera.

“Mucho del transporte pesado prefiere transitar por la carretera vieja y pasan por el casco urbano siendo un riesgo de contagio”, dijo.

Según el jefe edil, mucho de los contagios son personas que trabajan en las distintas industrias que operan en el municipio.

Entre las alternativas que evalúan, es pedir que den vía libre al transporte pesado por la autopista para evitar que pasen por el casco urbano. Además, solicitan a Salud que active un cordón sanitario que les ayude a cerrar las vías y reducir las horas de movilización de la gente.

ENCUESTA:Estan de acuerdo con el CIERRE de los mercados a las 2:00 PM❓

Posted by Abraham Rivera on Saturday, July 4, 2020

Cerrarán el municipio

El caso de San Antonio La Paz, El Progreso, es similar. En una comunicación hecha por el alcalde Agustín López el pasado 2 de julio, informa a la población de las intenciones de cerrar el municipio por 10 o 15 días.

Esta decisión la tomarán en reunión de concejo el próximo lunes 6 de julio para que empiece a cobrar vigencia el martes 7.

El cierre contempla que todos los negocios que tengan local físico pasen a la modalidad de servicio a domicilio y las personas que tengan que salir por emergencia y/o que trabajen fuera del municipio deberán contar con el permiso respectivo.

Las autoridades de San Antonio La Paz buscan cerrar el municipio a partir del 7 de julio. (Foto Guatevisión: Municipalidad San Antonio La Paz / Facebook)

“Teníamos 46 casos positivos, estaban pendientes otra cantidad de personas hisopadas y hoy nos trajeron los resultados. De 46 subimos a 78 y esperamos otros 25 resultados, estamos viendo que la situación está creciendo”, dijo.

Según dijo López, al momento han fallecido cuatro personas a causa del virus.

Julia Barrera, vocera del MSPAS, confirmó que Escuintla y San Antonio La Paz son los únicos dos municipios que han solicitado medidas específicas para proteger a la población.

“Se analiza la solicitud por medio del Área de Salud correspondiente que debe realizar un análisis epidemiológico y definir si corresponde alguna medida de control y qué tipo de medida podría ser”, explicó.

🛑INFORME A LA COMUNIDAD EN GENERAL🛑Con la finalidad de cuidar la salud de los vecinos de nuestro municipio, Nuestra Municipalidad tomo las siguientes decisiónes sobre el incremento de casos positivos.

Posted by Municipalidad de San Antonio La Paz on Thursday, July 2, 2020

A decir de Barrera, actualmente se realizan coordinaciones con las autoridades locales, además que se encuentran asesorando a los hospitales regionales para que puedan realizar compras de insumos para abastecerse para las próximas semanas, asegurando que hay recursos para ello.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS