Ciudad Guatemala

Así protegen y alimentan a sus crías pareja de quetzales en reserva natural de Atitlán, Sololá


Desde hace unos 15 días se observa en el Mirador Rey Tepepul Reserva Natural en Santiago Atitlán a una pareja de quetzales llevando alimento a sus crías.

  25 abril, 2021 - 16:10 PM

El guatemalteco Uri Morataya compartió su experiencia y comentó que para poder observar a las aves caminó durante 45 minutos dentro de la reserva natural.

Hace unos meses solo se observaban aves macho, pero hace unos 15 días se determinó que son una pareja de quetzales llevando alimento a sus crías.

“Es la temporada en que están cuidando a las crías y se espera que puedan sobrevivir dado que al momento del primer vuelo pueden ser atrapadas por depredadores o bien se lastiman”, relató Morataya.

Las personas del lugar han protegido el área y dijo que toda vez salen del nido las crías, la familia de aves migra a las faldas del volcán de Atitlán.

Sololá también es uno de los hábitats de el quetzal, donde se observan desde hace 10 o 15 años por ser un bosque semi tropical.

El guatemalteco Uri Morataya captó al ave símbolo de Guatemala, El Quetzal, en una reserva natural en Santiago Atitlán. (Foto: Uri Morataya)

Para poder capturar las imágenes, Morataya utilizó un telescopio y afirmó que se puede capturar el avistamiento de aves desde cualquier teléfono y se obtiene una buena fotografía, en su caso utiliza una cámara semiprofesional marca Nikon L840.

Las majestuosas aves hicieron su nido en un tronco vacío.

Momento en que una de las aves llega con alimento para sus crías. (Foto: Uri Morataya)

Morataya recomendó acercarse lo máximo a 30 metros, con el objetivo de evitar que las aves saquen a las crías de sus nidos.

Siempre una de las aves se mantiene en el nido, mientras el otro sale a buscar comida, si sienten amenazados emiten sonidos para alertar y alejar a los depredadores.

Una ave rondó el nido de quetzal e inmediatamente una de las aves alertó a la otra y llegó inmediatamente a proteger a sus crías. (Foto: Uri Morataya)

En peligro de extinción

El Ave Nacional se ubica en la categoría tres de la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y de acuerdo con un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de esa especie han declinado en toda su área de distribución debido, principalmente, a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, su principal hábitat.

El quetzal es una especie que se caracteriza por sus llamativos colores, tiene hábitos monogámicos, pone dos huevos de color azul pálido y la temporada de reproducción dependerá de las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, pues su hábitat es constantemente amenazado por el cambio de uso de la tierra, crecimiento de la frontera agrícola y los incendios forestales.

El quetzal puede ser localizado en bosques nubosos desde los mil 500 a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, entre la cadena volcánica, la Sierra de Las Minas y sus alrededores, incluyendo el Corredor del Bosque Nuboso, el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera, en Purulhá, Baja Verapaz, y algunos bosques más pequeños de Huehuetenango, el Refugio del Quetzal, en San Marcos, y el Parque Regional Municipal Rey Tepepul, en Sololá.

Uno de los ejemplares de quetzal en el momento que llega al nido a alimentar a sus crías. (Foto: Uri Morataya)

Aviturismo

En la región también se pueden apreciar otro tipo de aves como tucanetas o tucán esmeralda, guan con cresta, y momoto diademado, entre otras especies.

Tucán esmeralda  (Aulacorhynchus prasinus) (Foto: Uri Morataya)
Guan con cresta (Penelope purpurascens) (Foto: Uri Morataya)
Momoto diademado (Momotus lessonii) (Foto: Uri Morataya)
Eufonia de capucha azul (Euphonia elegantissima) (Foto: Uri Morataya)
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS