Ciudad Guatemala

Uber ya en Guatemala ¿Cuál será el costo?


La empresa de transporte privado Uber que ha generado manifestaciones y demandas en otros países, empezó a funcionar desde este lunes en Guatemala, conozca cuál será su costo y cómo funciona.

  12 diciembre, 2016 - 13:55 PM

La empresa de transporte privado Uber empezó a brindar su servicio desde este lunes en el país.

La aplicación móvil que proporciona a sus clientes una red de transporte privado.  Conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.   Uber ya funciona en países como Argentina, México, Colombia, Paraguay entre otros.

Uber ahora es un hecho en el país pese al rechazo de los taxistas que desde agosto cuando se dio a conocer la noticia han realizado diversas manifestaciones.

Hoy empieza a funciona Uber en Guatemala

Uber y su costo para Guatemala

Uber cobrará a los guatemaltecos como mínimo Q12.00 mientras que la tarifa base será de Q5.25.  Según lo informado por los responsables el recargo por minuto será de Q0.45, mientra que por kilómetro le estarán cobrando Q2.27.

Una de las características de la aplicación es que permite realizar el pago vía electrónica por medio de una tarjeta de crédito.

Para todos los usuarios nuevos habrán ofertas, pero para ello deberán descargar la APP y registrarse para aplicar a un código promocional que le dará dos viajes gratis de hasta Q50 por cada recorrido.

¿Cómo funciona Uber?

El conductor se queda con el 75% de total del monto cobrado, pero este dinero será deposito por la empresa al final de la semana a la cuenta bancaria que este registre.

Para utilizar el servicio, lo único que tiene que hacer es descargar la aplicación, registrarse, indicar dónde está, a dónde quiere ir y esperar por el vehículo.

Hoy empieza a funciona Uber en Guatemala

La polémica de Uber en otros países

En otros países este servicio ya ha generado, manifestaciones masivas e inclusive demandas por parte de las gremiales de taxis.

En Argentina cientos de choferes de taxímetros protestaron en el Obelisco de Buenos Aires contra Uber el pasado martes 5 de diciembre mientras la justicia amenazó con arrestar a unas 4.000 personas identificadas como conductores de esa empresa transnacional de transporte desregulado.

Desde que Uber llegó a Argentina en abril pasado, se desató una puja con los conductores de taxis que pagan impuestos y mantienen sus unidades bajo inspección y control comunal, a diferencia de los vehículos no habilitados para el transporte de pasajeros que usa la corporación.

La movilización, una más de las decenas que se han realizado contra Uber en Argentina y otros países coincidió  con una nueva presión judicial contra la empresa.

“En el caso de los directivos, la idea es no solamente la imputación por materia contravencional, sino también en paralelo está la causa penal tributaria. Es decir, la evasión, un delito que tiene de dos a cuatro años de prisión”, dijo el fiscal.

A principios de noviembre un tribunal de apelaciones confirmó un fallo en primera instancia que rechazó una denuncia penal contra Uber impulsada por el sindicato de taxistas.

La Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal consideró que la denuncia de los taxistas contra Uber se debe a un tema de competencia comercial y no le corresponde al fuero penal.

Uber es un profesional de la ilegalidad. En todas las ciudades del mundo han ingresado de esta forma intempestiva al margen de las leyes, poniendo en riesgo la vida de sus usuarios”, dijo el fiscal Lampadú.

© 1994-2016 Agence France-Presse.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS