Ciudad Guatemala

Así ocultó Javier Duarte su verdadera identidad en Sololá (PNC narra momento de su captura)


Vea cómo Javier Duarte engañó a todos en Sololá para mantenerse oculto de la justicia de su país. Además, PNC narra cómo reaccionó durante su captura.

  16 abril, 2017 - 12:40 PM

La Policía Nacional Civil trasladó esta madrugada a la cárcel militar Matamoros en la zona 1 capitalina a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, capturado ayer en Sololá. Duarte estuvo 6 meses prófugo de la justicia de su país, con fuertes acusaciones de corrupción.

El exfuncionario mexicano de 43 años permanecerá en Matamoros hasta el lunes. Esta es una cárcel habilitada para involucrados en casos de alto impacto. El traslado fue vía terrestre luego de que el juez de Sololá dijera que no tiene competencia para concer un caso con fines de extradición y lo remitiera al departamento de Guatemala.

PNC describe momento de la captura

Duarte estuvo al menos durante 2 días en el paradisiaco Hotel La Riviera Atitlán, uno de los mejores de la zona. A unos 70 kilómetros al oeste de la capital.

Según la versión de la PNC, Duarte salió de su apartamento de lujo rentado en el Nivel 5 del Hotel, con numeral 505. Llegó a la recepción del hotel y comenzó a reclamar y quejarse de un problema de comunicación en su habitación. No sabía que todo un operativo ya estaba montado afuera y dentro del hotel y que los investigadores ya estaban esperándolo.

Mientras reclamaba, el entonces prófugo fue sorprendido por seis agentes policiacos, se identificó con otro nombre hasta que le practicaron pruebas de huellas dactilares y se confirmó su identidad.

Javier Duarte alias “Alejandro”

Se sabe que durante los dos días que Duarte estuvo en dicho hotel pagó con dinero en efectivo. También se identificó con un nombre falso, solo se dijo que se identificó como “Alejandro”. Además, se encontraba acompañado de su esposa. Ambos esperaban a sus hijos, pista que los delató.

Javier Duarte capturado en Guatemala - exgobernador de Veracruz prófugo de la justicia mexicana / AFP

Vea cuál fue la pista final que lo delató al prófugo Javier Duarte, exgobernador mexicano que se escondía en Guatemala

Tras la captura fue transportado en el asiento trasero de un vehículo particular custodiado por agentes de Interpol. Cuando fue abordado por la prensa solo respondió con una gran sonrisa, “No tengo comentarios”.

Autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016. Era perseguido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Había una recompensa de US$717.400 dólares. Interpol lo fichó desde enero para su detención.

Con información de AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS