Ciudad Guatemala

Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU aumentaron 14,21% en 2017


El documento detalla que en febrero de 2017 fueron deportados 2.765 guatemaltecos, una cifra superior a los 2.288 expulsados en los 30 días del 2016.

  10 marzo, 2017 - 15:16 PM

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos crecieron 14,21% en los primeros dos meses de este año.  Esto en comparación con el mismo período de 2016, informó la Dirección General de Migración de Guatemala.

Un informe de la institución en su página internet indica que, entre enero y febrero pasados, las autoridades migratorias estadounidenses expulsaron a 5.552 guatemaltecos, contra 4.861 en el mismo periodo de 2016.

Entre los deportados figuran 4.930 hombres, 592 mujeres y 30 menores de 18 años.

El documento detalla que en febrero de 2017 fueron deportados 2.765 guatemaltecos, una cifra superior a los 2.288 expulsados en los 30 días del año precedente.

En todo el año pasado, las autoridades estadounidenses expulsaron a 35.465 guatemaltecos, frente a 33.443 deportados en 2015, es decir, un incremento de 13%.

Inmigrantes donan escritorios por carencias en escuelas de Totonicapán

El crecimiento de las deportaciones coincide con la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propicia las deportaciones masivas de indocumentados.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Surge plan para apoyar a deportados guatemaltecos

migrantes llegan deportados desde Estados Unidos, Guatevision
Arriba al aeropuerto De la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo procedente de Estados Unidos, con varios migrantes Guatemaltecos, los cuales fueron capturados y posteriormente, deportados luego de permanecer ilegalmente en el país del norte . Foto Prensa Libre Carlos Sebastián.

La equiparación de los grados académicos que niños y jóvenes deportados hayan cursado en Estados Unidos con los del sistema educativo guatemalteco es uno de los elementos de una estrategia presentada ayer, con la que el Gobierno busca la reinserción de los connacionales que sean retornados.

En general, se trató de una presentación en la que abundaron objetivos y descripciones, pero faltó el cómo. También ocurre de forma sorpresiva, paralela a la segunda visita de un alto funcionario estadounidense.

Migrantes serán una moneda de cambio con Trump

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, fue quien dio más detalles concretos de lo que esa cartera hará dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias.

Esa cartera también ofreció entregar acreditaciones y certificaciones de las habilidades y competencias adquiridas en EE. UU., para facilitar su reinserción laboral, pero también brindar formación técnica ocupacional a quienes no tengan competencias desarrolladas.

Mediante acuerdo ministerial, López aseguró que se evaluará a estudiantes indocumentados y no tengan sus papeles en orden, para equipararlos junto con quienes sí los tengan.

Reto en empleo

Migrantes en camino a Estados Unidos
Foto: Prensa Libre

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, informó que la estrategia para la colocación en el mercado laboral de los deportados es preparada junto a la iniciativa privada. Aseguró que se dará seguimiento de los casos hasta lograr su ubicación, y con quienes no haya una colocación inmediata, se trabajarán iniciativas de emprendimiento, con lo que se esperan “resultados paulatinos”.

No se proporcionaron detalles de la estrategia ni del seguimiento.

El presidente Jimmy Morales habló de impulsar la política general de trabajo, que permitirá generar “un millón de empleos”.

¿Cómo vamos a hacer eso? Hay carreteras por construir. Ministro, vamos a sacar licitaciones internacionales; las que haya que hacer. Vamos a concesionar las que podamos concesionar. Vamos a usar las que podamos usar”, expresó el gobernante, en referencia a crear empleos en el área de infraestructura.

Morales designó a su esposa, Patricia Morales, para liderar la iniciativa. “Que siga siendo como es, calladita, pero trabajadora”, agregó el gobernante.

  • Con información de Prensa Libre.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS