Ciudad Guatemala

Cacería de autoridades municipales por corrupción


Como parte del combate de la corrupción, 6 personas ha sido capturadas por incurrir en anomalías cuando ocuparon cargos públicos municipales.

  20 diciembre, 2016 - 09:54 AM

Un total de 13 allanamientos realizaron las autoridades en Chimaltenango y Quetzaltenango en busca de exfuncionarios investigados por casos de corrupción, en este caso por la contratación anómala de personal y  malversación de fondos.

En total han sido capturadas 6 personas de las municipalidades de El Palmar y Acatenango.

Corrupción en la Municipalidad de El Palmar

El caso relacionado a la Municipalidad de El Palmar, involucra a la corporación municipal del período 2012-2016, se determinó que en ejecución presupuestaria la Municipalidad recibió una asignación por Q4,036,104.81 por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro concerniente a IVA-PAZ.

Sin embargo de los cuales en contravención al precepto constitucional y a lo estipulado en la Ley del IVA, Q.3,617,380.43 fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión.  Sino por el contrario, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS, entre otros.

Tres personas han sido capturadas en la comuna del Palmar:

  • Eduardo Delgado Monzón, exdirector financiero de El Palmar.
  • Máximo Hernández Corado, exconcejal III de El Palmar.
  • Francisco Ajtún Sontay, síndico I de El Palmar.

Los detenidos vinculados a este caso son sindicados por el delito de malversación.

Corrupción en la Municipalidad de Acatenango

En el caso relacionado con la Municipalidad de Acatenango, según la investigación, durante el período 201-2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala y según el MP se determinó que no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.

La Municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de Q.355,077.76, sin que exista constancia de las labores de las personas contratadas.

Los detenidos por este caso son, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, quien es hermana del síndico primero de la corporación edil, es sindicada por el delito de casos especiales de estafa.  Por el mismo delito fueron detenidos Juan Batzín Saquil, quien según las investigaciones tenía una plaza fantasma y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales, quien se determinó es primo del Concejal Primero.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS