Ciudad Guatemala

Capturan a 1,459 hombres por negarse a dar de comer a sus hijos


De enero a la fecha autoridades han capturado 1,459 hombres por negarse a pasar dinero para la alimentación de sus hijos.

  30 noviembre, 2016 - 13:39 PM

De enero a la fecha autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado 1,459 hombres por negarse a pasar la cuota estipulada por un juez para la alimentación de sus hijos.

Este delito esta estipulado en el Código Penal como negación de asistencia económica.

Las capturas se efectuaron luego que los padres de familia se negaran a dar el pago de manutención de sus propios hijos.

Estas se efectúan con base a órdenes judiciales, luego de se realiza la respectiva denuncia contra quienes incumplen con este pago.

El delito que cometen por no darle de comer a sus hijos

Según el Código Penal en su Artículo 242, señala que cae en el delito de negación de asistencia económica: quien, estando obligado legalmente a prestar alimentos, en virtud de sentencia firme o de convenio que conste en documento público o auténtico, se negare a cumplir con tal obligación después de ser legalmente requerido.

La sanción

Será sancionado con prisión de seis meses a dos años, salvo que probare no tener posibilidades económicas para el cumplimiento de su obligación.

El autor no quedará eximido de responsabilidad penal, por el hecho de que otra persona los hubiere prestado.

Artículo 243. Incumplimiento agravado.

La sanción señalada en el artículo anterior, se aumentará en una tercera parte, cuando el autor, para eludir el cumplimiento de la obligación, traspasare sus bienes a tercera persona o empleare cualquier otro medio fraudulento.

Artículo 244. Incumplimiento de deberes de asistencia.

Quien, estando legalmente obligado incumpliere o descuidare los derechos de cuidado y educación con respecto a descendientes o a personas que tenga bajo su custodia o guarda, de manera que éstas se encuentren en situación de abandono material y moral, será sancionado con prisión de dos meses a un año.

Artículo 245. Eximente por cumplimiento.

En los casos previstos en los tres artículos anteriores, quedará exento de sanción, quien pagare los alimentos debidos y garantizare suficientemente, conforme a la ley, el ulterior cumplimiento de sus obligaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS