Última Actualización: 22:54 PM 21/05/2019 Ciudad Guatemala

Escuelas y lugares de trabajo son focos de infección de influenza


La mayoría de los adultos pueden contagiar a otros a partir de un día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5-7 días o más después del inicio de la enfermedad.

POR: Redacción Guatevision     25 abril, 2018 - 14:16 PM

El Centro para el Control y la prevención de enfermedades indica que una persona puede contagiar la influenza a otra antes de saber que está enferma y también mientras lo está. La mayoría de los adultos pueden contagiar a otros a partir de un día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 5-7 días o más después del inicio de la enfermedad.

Esto resulta particularmente preocupante si se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, ha señalado a las escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades, como los lugares más propensos a la propagación, pues las gotas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser aspiradas por otras personas que quedan de esa manera expuestas al virus.

Una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado previamente con el virus de la influenza y posteriormente se toca los ojos, la boca o posiblemente la nariz.

La enfermedad se esparce rápidamente en la población especialmente si median condiciones de hacinamiento. Climas fríos y secos facilitan la viabilidad del virus también, pudiendo éste sobrevivir largos períodos fuera del cuerpo. Como consecuencia las epidemias estacionales aparecen en invierno en áreas templadas.

Medidas de Prevención

La OMS indica que la vacunación es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Recomienda como prioridad más alta la inmunización anual contra la influenza de las embarazadas y luego en bebés y niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, los afectados por enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, hepática, inmuno-suprimidos, etc.) y personal del área de salud.

Datos preliminares del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE.UU indican que la efectividad de la vacuna que se aplica esta temporada es del 59%, muy superior al 23% de la temporada de influenza estacional anterior. Esto se traduce en una mayor efectividad para prevenir la enfermedad o reducir sus complicaciones.

Actualización en Vacunología

Varios periodistas representantes de Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana se dieron cita para actualizar conocimientos en temas de  salud, actualidad y tendencias mundiales de comunicación digital.

 

Entre los expertos en el tema estuvo la doctora Iris Cazali, quien es jefa de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital Roosevelt  y el Dr. José Brea Del Castillo quien es Presidente de la Sociedad Latinoamericana Pediátrica.

Según el Dr. Brea el único germen que se ha podido erradicar es de la viruela, esto gracias a la vacuna. Lo que nos confirma que esta es uno de los instrumentos médicos mas exitosos de todos los tiempos.  Es por ello que Dr. Brea aconseja que toda la población, sin importar la edad debe de vacunarse y en el siguiente video nos explica porque es importante hacerlo.

 

 

Datos importantes sobre la vacunación

  • Una persona puede contagiar de influenza a otra antes de manifestar síntomas de la enfermedad.
  • La vacunación es la medida preventiva más segura.
  • Más de 25 enfermedades se pueden prevenir por medio de la vacunación
  • Actualmente expertos estudian las posibilidad de crear vacunas contra el dengue, la diabetes y adicciones.

 

Mitos sobre las vacunas

  • Puede causar autismo.
  • Contienen mercurio y es peligroso.
  • Sobrecarga el sistema inmune.
  • La vacunación puede ser mortal.
  • Las mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades.

Según los doctores tiene que existir una cultura de vacunas en las poblaciones ya que las enfermedades siempre están presentes y pueden ser controladas por medio de la vacunación, por esa razón existen entes específicos que siempre están pendientes de las nuevas cepas y virus que se generan según la época y el lugar.

 

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS