Última Actualización: 17:38 PM 21/02/2019 Ciudad Guatemala

Extradición de Roxana Baldetti a EEUU podría tardar años


Estas son las razones por las que la extradición de Roxana Baldetti podría esperar años en Guatemala. La exfuncionaria enfrentaría cargos por narcotráfico.

POR: Redacción Guatevision     08 junio, 2017 - 10:33 AM

Anoche se oficializó la solicitud de extradición de Roxana Baldetti, requerida por el gobierno estadounidense con cargos de narcotráfico. Baldetti es acusada de conspirar para traficar droga. El mismo cargo tiene Mauricio López Bonilla, ambos presos y enfrentando un proceso penal en Guatemala por corrupción.

El proceso judicial internacional contra Baldetti y López fue anunciado el 22 de febrero y se concretó ahora. Ambos están señalados de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. Por este delito, podrían enfrentar prisión de 5 a 10 años de cárcel.

¿Por qué tardará tanto la extradición de Roxana Baldetti a EEUU?

La legislación guatemalteca es explícita en relación a la extradición si el sindicado enfrenta otro proceso en el país. Primero debe agotar todos los señalamientos en su contra. Enfrentar sus juicios. Incluso, cumplir sus penas si son condenados en Guatemala. Si el requerido por la justicia extranjera es hallado inocente en Guatemala, será puesto en libertad pero extraditado de inmediato por Estados Unidos.

Baldetti enfrenta varios casos por corrupción en Guatemala y podría ser condenada en cada uno de ellos: La Cooperacha, Corrupción TCQ, ambos casos incluidos en Cooptación del Estado. También la estafa “Agüita Mágica” en el Lago de Amatitlán y la defraudación aduanera La Línea.

También vea: Estos son los “motes” con los que EEUU sindica a López Bonilla

ÚLTIMAS NOTICIAS