Última Actualización: 12:41 PM 17/12/2018 Ciudad Guatemala

¿Te duele la cabeza al tomar algo muy frío?


Tomas un gran sorbo o le das una gran mordida a tu helado y aprietas los ojos a la vez que sientes un punzante dolor de cabeza.

POR: Andrea De León     11 noviembre, 2018 - 17:00 PM

¿Por qué se nos “congela el cerebro” al comer helado? Esa señal de dolor en nuestra frente o justo sobre el ojo, se conoce popularmente como “cerebro congelado”. Es una reacción cuyo nombre científico es esfenopalatino ganglioneuralgia, un largo nombre para algo que en realidad es bastante simple.

Aunque se suele llamar congelación cerebral no tiene nada que ver con la congelación ni con tu cerebro, sino más bien con tu paladar, nervios y los vasos sanguíneos en tu cabeza.

También vea: ¿Realmente debes evitar los lácteos y helados si estás resfriado?

Este intenso dolor se produce cuando una sustancia fría toca el centro de tu paladar, esto provoca que los capilares ubicados en este, se contraigan como respuesta al frío, en un intento por mantener nuestros órganos vitales calientes, irritando el nervio trigémino ubicado cerca de la base del cerebro, que envía sangre extra hacia los vasos sanguíneos de la cabeza, en un esfuerzo por conservar el calor, esto aumenta la presión en el cráneo y provoca la fuerte migraña.

Por suerte su duración es breve en la mayoría de los casos, lo más común es que dure menos de 20 segundos, pero en algunos casos puede llegar a durar hasta un máximo de 5 minutos. Una vez que el flujo de sangre se normaliza, el dolor desaparece.

¿Quiénes lo sufren?

En realidad todos contamos con este sistema, pero solo un tercio de la población suele sentirlo, esto es debido a que se produce al ingerir muy rápido una bebida fría o darle un gran mordisco a tu helado, haciendo que un gran frío repentino llegue a tu paladar, y al parecer un tercio de la población lo hace de esta forma.

Por otro lado, las personas que suelen padecer migrañas son más propensas a experimentar este dolor, esto ocurre porque que la mayoría de los dolores de cabeza se deben precisamente a un aumento repentino del flujo sanguíneo.

También vea: ;No puedo tomar un helado o bebidas frías ¿cómo es vivir con alergia al frío?
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS