Última Actualización: 21:48 PM 26/06/2019 Ciudad Guatemala

La miel de abejas: la medicina más antigua de todas


La miel de abejas conocida por antiguas civilizaciones (como la egipcia y romana) como “oro líquido” solía ser, además de un endulzante muy deseado, ofrenda para los dioses.

POR: Nathaly Arbizú     07 junio, 2019 - 17:30 PM

Esto era a causa no solo de su codiciado sabor, sino también a sus muchas propiedades medicinales, las cuales hicieron que este elixir fuera considerado sagrado.

La miel tiene atributos antisépticos y antimicrobianos que, acompañados de su particular nivel de acidez, hacen que el producto no envejezca. Estas son algunas de las razones por las cuales este alimento fue tan apreciado por varios siglos.

Lea también: 7 beneficios de consumir miel y ajo en ayunas durante 7 días

Algunos de los usos medicinales que se le han dado históricamente a la miel son:

Mantiene sano el hígado

Si usted bebe, deberá considerar empezar a consumir miel regularmente (nunca en exceso), ya que esta elimina hasta en un 35 por ciento los niveles de alcohol en la sangre. Esto se debe a que la miel acelera el metabolismo del hígado.

"Nunca me imaginé que sería un alcohólico a los 25 años"
El exceso de alcohol hace que el hígado deje de cumplir su función, que es limpiar las toxinas del cuerpo. (Fotografía: archivo)

Además, protege a este órgano de una dieta desequilibrada o del daño que provoca tomar muchos medicamentos.

Ayuda a conciliar el sueño

El estrés es una condición que actualmente afecta a muchas personas hoy en día. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 al menos 264 millones de personas padecen trastornos de ansiedad. Estas afecciones causan insomnio o la dificultad para dormir.

Tu posición al dormir podría sacarte arrugas antes de tiempo
Consumir miel ayuda a producir hormonas que hacen más fácil conciliar el sueño. (Fotografía: archivo)

La miel contiene azúcares que aumentan los niveles de insulina en los humanos, produciendo otras hormonas, como la serotonina, que relaja a las personas y las ayuda a conciliar el sueño de manera más fácil.

Favorece la digestión

La miel con limón es ideal para mejorar el tránsito intestinal ya que metaboliza la digestión de alimentos. La miel previene y alivia el estreñimiento, así como el reflujo.

Azúcares simples Como mencionábamos anteriormente, los azúcares simples y refinados aportan una absorción rápida y densa para tu digestión. Estos producen un pico elevado de azúcar en sangre, que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos. En contraposición, los azúcares complejos contenidos en cereales y productos vegetales mantendrán tu saciedad a raya durante el largo periodo de descanso. Carnes rojas Las carnes rojas son alimentos difíciles de digerir porque cuentan con una gran cantidad de grasas saturadas, alto nivel de sodio y proteínas, todo esto nos asegura una digestión incómoda y prolongada. Mejor opta por carnes suaves y bajas en grasas que ayuden a mantener tu saciedad y sean beneficiosas para tu salud.
Las malas dietas causan indigestión, un padecimiento que se puede aliviar con la miel. (Fotografía: archivo)

Consumir miel con regularidad también alivia el ardor de la gastritis y los dolores causados por úlceras.

Corazón sano

Ya que el corazón es el órgano que nunca deja de trabajar, también es el que más se desgasta.

Consumir miel con regualridad da la energía que el corazón necesita para que no se desgaste tanto (Fotografía: Prensa Libre)

La miel proporciona la energía que necesita al sistema cardíaco, gracias a la fácil asimilación de glucosa que contiene. Esto ayuda a la normalización de los niveles de la sangre, así como los de la hemoglobina.

Contenido relacionado: Obtenga una piel más saludable gracias a la miel

El mejor antibiótico

Varios estudios afirman que la miel puede eliminar a los patógenos como los de las bacterias E. Coli y Salmonella, organismos resistentes hasta a los más fuertes antibióticos.

Si no se tratan estas enfermedades, se puede a llegar a padecer de diarrea hemorrágica e insuficiencia renal, lo cual puede llegar a ser mortal.

Alivio de heridas y quemaduras

¿Cómo curar las quemaduras por el sol?
Las heridas y quemaduras se pueden aliviar al aplicarse miel, que favorece la regeneración de células. (Fotografía: Archivo)

Aplicar miel, combinada con otras hierbas medicinales, resulta beneficioso para aliviar quemaduras, heridas y manchas en la piel. Además, este alimento contiene propiedades antisépticas que previenen infecciones en las heridas cuando se aplica la mezcla.

Alivia la tos

Alimentos que debes incluir en tu alimentación cuando tienes gripe
La miel funciona incluso mejor que los jarabes de medicina en algunas ocasiones. (Fotografía: Archivo)

Tomar un vaso de miel con leche o con limón, o bien solo este jarabe cuando uno tiene catarro alivia la irritación en la garganta y el esófago. Sin embargo, no se le debe dar miel a niños menores de un año, ya que puede enfermarlos.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS