Última Actualización: 21:48 PM 26/06/2019 Ciudad Guatemala

7 cosas útiles que puedes decirle a alguien con depresión


La depresión puede ser un agotador monstruo contra el que luchar. Te consume física y emocionalmente. Y a menudo estigmatiza. Pero, quizás, uno de los mayores handicaps para quienes sufren este problema es el sentimiento de que no hay nadie en el mundo que pueda entender de verdad por lo que están pasando.

POR: Redacción Guatevision     29 junio, 2018 - 09:50 AM

La clave es demostrar a la persona deprimida que comprendes que está enferma. Mucha gente considera la depresión como un tipo de fallo en el carácter. Es importante aclararles que entiendes que se trata de una enfermedad que necesita ser tratada.

También vea: Viva La Mañana: Cuando se quiere ¡Se puede!

Los expertos en salud mental te sugieren empezar con las siguientes frases:

«Estoy aquí para lo que me necesites»

A veces, los gestos más pequeños tienen significado. Al decirle a alguien que estás ahí para lo que necesite, y al demostrárselo de verdad, probablemente le estés ayudando más de lo que crees.

7 cosas útiles que puedes decirle a alguien con depresión
«No estás solo»

La depresión te puede hacer sentir que estás cruzando un túnel oscuro. Es importante que los seres queridos dejen claro a la persona deprimida que no tiene que sufrir ese trastorno por sí sola.

«No es tu culpa»

7 cosas útiles que puedes decirle a alguien con depresión

Es imprescindible para el proceso de curación hacer saber a esa persona que la depresión no es su culpa. A veces la gente con depresión siente que lo que les sucede es porque algo no funciona bien dentro de sí mismos. Cuando estás con gripe, eres incapaz de acordarte de lo bien que estabas antes. Pues cuando tu cerebro es el principal objetivo de la enfermedad, es incluso más difícil sobrellevarlo, porque tu mente está igual de afectada que el resto del cuerpo; pero sientes que es tu culpa. Es importante transmitir que entiendes que están sufriendo una enfermedad casi del mismo modo que ocurre con la gripe.

«Iré contigo»

Tanto a sesiones de terapia o consultas médicas como a la farmacia. La cura no llega de la noche a la mañana, pero acompañarles durante el proceso de tratamiento puede ayudarles a ver la luz al final del túnel. Lo único más difícil que animar a alguien a buscar tratamiento es asegurarse de que lo sigue y lo completa. Al ofrecerte a ir con ellos, no sólo les estás apoyando, sino que les estás diciendo que lo que tienen se puede tratar y que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia.

«¿Qué puedo hacer por ti?»

7 cosas útiles que puedes decirle a alguien con depresión

También puedes ayudar haciendo cosas factibles. Si te ofreces a hacer algo con ellos, aunque sólo sea pasear o sentarte en el sofá, les envías el mensaje de que estás dispuesto a intentar que se sientan mejor, lo cual supone también seguir un horario normal y cumplirlo a diario.

Es importante animar a los que sufren depresión a que sigan haciendo lo necesario para mantener su equilibrio diario. Esto incluye mantener una rutina de sueño, comidas, ejercicio y sociabilización. Suena sencillo, pero es importante de verdad.

«Qué tipo de pensamientos tienes?»

Se hace hincapié en la importancia de preocuparse por si ese ser querido está luchando contra su trastorno. Esto incluye tratar temas como el de los pensamientos suicidas, aunque resulte muy incómodo.

No tengas miedo a preguntarles qué están pensando; la depresión puede ser una enfermedad letal. La mentalidad de ‘no preguntes, no digas’ pone a la gente en grave peligro. El no preguntar nunca puede hacer que la gente empeore. Al no preguntar te arriesgas a desconocer algo terrible que puede estar sucediendo.

Nada

A veces, tu sola presencia puede ser lo suficientemente últil para alguien que sufre depresión. Lo que te puede parecer simple en realidad puede ser un gran gesto.

Un gran componente de ayuda es, simplemente, estar presente, añade. Lo más importante está en tus acciones y en tus palabras. Haz saber a esa persona que no la has dejado; que estás ahí para ayudarla.

También vea: Trucos de expertos para liberarte de la ansiedad y empezar tu día con toda la energía
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS