Última Actualización: 13:00 PM 20/08/2019 Ciudad Guatemala

4 consecuencias de una mala higiene dental


La salud bucal del cuerpo es más importante de lo que algunas personas creen. De hecho, está relacionada con el bienestar general de todo el organismo.

POR: Andrea De León     27 enero, 2019 - 17:40 PM

Los buenos hábitos de higiene bucal y dental son indispensables. Una sonrisa blanca y un aliento fresco son elementos fundamentales de la imagen personal y, a su vez, cuidar tu boca es un elemento importante para gozar de una buena salud.

 

1. Caries

Las caries son una de las afecciones bucales más frecuentes, especialmente en niños.
Se conoce como caries a la destrucción de los tejidos que conforman los dientes. Esto se debe a los ácidos producidos por las bacterias de la placa que se encuentran sobre la superficie dental.  En la aparición de las caries influyen los siguientes factores:

  • Alimentación
  • Hábitos de higiene
  • Presencia de flúor en la sal y pasta de dientes
  • Herencia genética

Según las cifras de la OMS, entre el 60 y 90 % de los niños en edad escolar tienen caries, al igual que casi la totalidad de los adultos. Con frecuencia están acompañadas de dolores y otras molestias.

2. Enfermedades periodontales

También conocida como enfermedad de las encías, consiste en la infección de los tejidos que mantiene a los dientes en su lugar. Ocurre debido a malos hábitos de higiene dental, los cuales provocan que la placa se acumule y se endurezca en los dientes.

En sus etapas más avanzadas ocasiona dolor y sangrado en las encías, dolor al masticar y pérdida de los dientes. La OMS estima que entre el 15 y 20 % de adultos entre 35 y 44 años ha perdido piezas dentales por esta enfermedad.

3. Halitosis

El mal aliento es causado principalmente por una acumulación de bacterias en la boca.
El mal aliento se produce por la acumulación bacteriana dentro de la boca, aunque en algunos casos tenga otro origen. Es uno de los problemas más leves producidos por una mala higiene dental, aunque de los más molestos. De acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 90 % de los casos de halitosis son consecuencia de una mala higiene bucal. El 70 % se debe a las bacterias que se encuentran en la parte posterior de la lengua y un 30 % a problemas en las encías.

Estas tres primeras enfermedades son consecuencias directas de inadecuados hábitos de cuidado bucal. Sin embargo, existen otras condiciones más delicadas relacionadas con la salud oral.

4. Endocarditis

Es una infección del revestimiento interno del corazón, también conocido como endocardio. Por lo general se debe a una infección bacteriana y, en algunas ocasiones, fúngica. Ocurre cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo desde otra parte del cuerpo, como la boca. De esa manera llegan al corazón y atacan las zonas vulnerables.

También vea: Besos peligrosos: Cinco enfermedades que puedes contraer
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS