Última Actualización: 20:16 PM 20/07/2019 Ciudad Guatemala

Yoga en las alturas en primer Mundial de “mallakhamb” en India


Vestido simplemente con un pantalón corto negro, Pavel Kalina enrosca su musculoso cuerpo alrededor de un poste de madera plantado en una sala de Bombay, encadenando posturas bajo los aplausos del público que asiste al primer mundial de 'mallakhamb', una disciplina deportiva hindú muy antigua.

POR: Renato Martínez     18 febrero, 2019 - 07:40 AM

Nacido al oeste de India,este deporte tradicional, cuyos orígenes remontan al siglo XII, parece una mezcla de yoga y la gimnasia. De ahí que su nombre signifique «yoga sobre un poste».

Yoga en las alturas en primer Mundial de “mallakhamb” en India

Un centenar de deportistas procedentes de una quincena de países participaron este fin de semana en el primer Mundial de esta disciplina poco conocida fuera de India.

«‘Malla’ significa luchador y ‘khamb’ quiere decir ‘poste'», explica Uday Deshpande, de 65 años, organizador del evento y el practicante más famoso de este deporte.

«El poste mide ocho pies y medio (2,6 metros). Es liso, muy bien pulido y plano en su parte superior», explica. Los practicantes de esta disciplina encadenan los ejercicios acrobáticos con pausa, en las que realizan figuras que recuerdan a las del yoga.
«Ante la ausencia de rivales, el enemigo es el poste», precisa.

Los hombres, la mayoría de ellos vestidos con un bañador, y las mujeres, con mallas, llevan a cabo acrobacias prodigiosas sobre este cilindro de 35 centímetros de circunferencia, ante las miradas atónitas de los espectadores.

Fuerza y elasticidad

Yoga en las alturas en primer Mundial de “mallakhamb” en India

La idea de organizar este campeonato se originó con el fin de promover esta disciplina a nivel mundial. El sueño ahora es que el ‘mallakhamb’ pueda pasar a formar un día parte del programa de los Juegos Asiáticos y, por qué no, de los Juegos Olímpicos.

Existe una variante del ‘mallakhamb’ que se practica sobre una cuerda lisa, recordando los tradicionales números circenses que realizan los acróbatas con este elemento.

También puede ver: Bailarines Guatemaltecos de Dance Art ganan mundial de salsa

Fuente: AFP
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS