Última Actualización: 20:16 PM 20/07/2019 Ciudad Guatemala

Un baño sagrado en India reúne millones de personas en India


Más de 30 millones de peregrinos hindúes se sumergieron en los ríos sagrados, durante el día más auspicioso de la reunión religiosa más grande del mundo.

POR: Renato Martínez     05 febrero, 2019 - 14:40 PM

Millones de peregrinos hindúes se lanzaron a los ríos sagrados en la reunión religiosa más grande del mundo el lunes, dirigida por hombres santos manchados de ceniza y acompañada por cánticos religiosos.

En el día más auspicioso del festival de Kumbh Mela, que duró meses, los devotos se levantaron al amanecer en la ciudad norteña de Allahabad para sumergirse en la confluencia de tres ríos: el Ganges, el Yamuna y el mítico Saraswati.

Miles de Naga Sadhus, una devota, feroz y famosa secta desnuda de seguidores del dios hindú Shiv, y otros hombres santos vestidos con ropas de azafrán, se dirigieron a la masa bañándose en las aguas frías, algunas espadas y tridentes.

Los hindúes creen que bañarse en los ríos sagrados los limpia del pecado

Un baño sagrado en India reúne millones de personas en India

El «día sin luna», es considerado el más sagrado del gigantesco festival de 48 días que se extiende hasta el 4 de marzo.

Más de 30,000 policías estaban de guardia para manejar a las grandes multitudes y evitar las estampidas mortales que han empañado reuniones anteriores.

Las autoridades han gastado alrededor de $ 40 millones en una operación para bloquear los desagües y asegurarse de que otros se sometan a una limpieza especial para que las aguas residuales que se vierten en los ríos no amenacen a los peregrinos.

Botes de skimmer especiales recolectaron desechos de la superficie de los ríos y se instalaron más de 40,000 retretes temporales.

Los peregrinos han estado entrando en una tienda de campaña temporal, tres veces más grande que la isla de Manhattan, en autobuses, trenes y automóviles para participar en el punto más alto del festival.

Un baño sagrado en India reúne millones de personas en India

La confluencia de los tres ríos se considera especialmente sagrada y los hindúes creen que bañarse allí durante el Kumbh ayuda a limpiar los pecados y a traer la salvación.

Cerca de 12 millones de personas asistieron al ritual de baño inaugural el 15 de enero y se esperan alrededor de 120 millones durante todo el festival.
Los devotos meditan en las orillas de los ríos después de la inmersión y recogen el agua del Ganges en latas para llevar a casa. Muchos observan el silencio completo por el resto del día después de su baño ritual.

De acuerdo con la mitología hindú, los dioses y los demonios pelearon una guerra por un lanzador sagrado, o kumbh, que contiene el néctar de la inmortalidad.

Temas relacionados: Muere la planta que China consiguió que germinara en la cara oculta de la Luna

Fuente/ AFP
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS