Última Actualización: 13:25 PM 19/06/2019 Ciudad Guatemala

El sendero del Búho recibe al visitante con una hermosa catarata


El sendero del Búho recibe al visitante con una hermosa catarata y escenarios de un santuario natural que cobija especies como el pavo de cacho.

POR: Renato Martínez     27 octubre, 2018 - 11:00 AM

Viajamos a las montañas mas impresionantes del departamento de San Marcos y encontramos lugares majestuosos por su vegetación, que nos permiten descansar con los sonidos de los nacimientos de agua. La caminata dura alrededor de media hora para llegar a una impresionante catarata de 15 metros de altura aproximadamente.

El paisaje se ubica a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en donde existen áreas rocosas rodeadas de helechos por las áreas húmedas existentes. Caminamos por el sendero denominado del Búho para adentrarnos a la montaña.

Los viajes de Renato son una invitación para recorrer Guatemala


En este santuario natural se pueden encontrar diferentes especies de aves, la más mencionada es el colibrí y el pavo de cacho, ésta última es una especie endémica de la cual se tiene conocimiento existe en el área de la cadena volcánica que viene de Sololá y finaliza en Chiapas, México.

Además, es el habitad de otras especies como reptiles, la comunidad da importancia a la biodiversidad existente en este bosque nuboso de Esquipulas Palo Gordo en el departamento de San Marcos.

Para los pobladores es la protección de sus propios recursos, aquí se habla de trabajar para que la naturaleza pueda restablecerse y de cómo capacitar a la comunidad para generar el equilibrio que debe de existir entre los pobladores y los ecosistemas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha sido parte importante del trabajo de conservación y protección de los bosques, para visitar esta hermosa montaña se pueden realizar recorridos que pueden durar de 2 hasta 5 horas porque se hablan de 1,800 hectáreas.

El bosque cuenta con 3 senderos para la observación de aves y uno en particular donde se aprecian hermosas especies de orquídeas, el área protegida cuenta con 35 nacimientos de agua cuyas corrientes llegan a la zona costera, por lo que este bosque es de vital importancia como generador de agua para las áreas más bajas de otros poblados existentes.

Los afluentes de los ríos Santa Marta y Mopá, varios riachuelos y cataratas son parte del paisaje que se puede disfrutar, el lugar de ubica a 4 kilómetros del municipio de Esquipulas Palo Gordo, para llegar de la capital a este municipio de San Marcos son aproximadamente 144 kilómetros.

Etiquetas:

ÚLTIMAS NOTICIAS