Última Actualización: 19:16 PM 25/05/2019 Ciudad Guatemala

Dolores Bedoya, una mujer de coraje. Película reveladora de su vida


Dolores Bedoya una mujer de coraje, película reveladora de su vida, que habla de su carácter, una columnista que atemorizó a un gobernante.

POR: Renato Martínez     14 septiembre, 2018 - 21:30 PM

La película «Dolores Bedoya una mujer de coraje», es una novela histórica y para el guionista e investigador Carlos Rafael Echeverría, es no contarlo como documental, al hacer una entrega de este tipo se juega con la curva dramática y con ejes temáticos que le dan vida a la historia de una época y que revela acontecimientos y momentos que nunca han sido enseñados durante nuestra infancia.

En el caso de Dolores Bedoya, esposa de Pedro Molina, doctor y catedrático de la Universidad de San Carlos de Borromeo -en ese entonces- y que fue el primer periodista de Guatemala, aunque esto no sea reconocido.

Mientras Dolores Bedoya, fue la primera columnista de su época, y quien escribía en el periódico de Pedro Molina, Dolores se caracterizaría por sus escritos incendiarios a favor de la independencia.

Dolores Bedoya, ha sido un modelo importante en cuanto al tema de la participación de la mujer, ella misma plantea temas como el valor, la firmeza y ser líder a pesar de la adversidad.

Existe un momento impactante dentro de su historia y es cuando le habla a Pedro Molina, expresando: «Si estimas tu hogar, no regreses sin la firma de independencia».

Una extraordinaria película guatemalteca

Durante este mes de septiembre se recuerda, educativamente hablando, a los próceres de la independencia, sin embargo, el personaje de Dolores Bedoya fue decisivo en el proceso independentista por su trabajo constante, lo que ella hizo para lograr la firma del acta de independencia. El personaje mismo, es más que lo que conocemos, el grito y la quema de la pólvora.

Su determinación hizo temblar a Gavino Gainza, gobernante de esa época, quien le tenía temor por lo que ella escribía y por lo que expresaba, En algún momento recibe amenazas su esposo Pedro Molina y ella misma por parte de quienes estaban en contra de la independencia.

El valor que tiene Dolores Bedoya en la sociedad y en el momento histórico que vive nuestro país, es que la mujer es un pilar fundamental para la lucha social. La mujer, además, impone el rumbo de la familia. En esta historia es conocer como una mujer de la época se enfrenta a un régimen aplastante para la población en general y no digamos para el género.

La película está en la cartelera de cines, una oportunidad para la familia guatemalteca de educar a sus hijos en la historia del país y que no sea desconocida para todos los guatemaltecos.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS