Última Actualización: 19:16 PM 25/05/2019 Ciudad Guatemala

Datos importantes del Himno Nacional de Guatemala


El Himno Nacional de Guatemala fue escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma y la música fue compuesta por Rafael Álvarez Ovalle en 1934.

POR: Andrea De León     06 septiembre, 2018 - 19:30 PM

Un Himno Nacional es una composición musical emblemática de una nación, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.

Datos importantes del Himno Nacional de Guatemala:

  • Tenía autor anónimo

El Himno Nacional de nuestro país fue realizado por el motivo de la Exposición Centroamericana del gobierno del general José María Reyna, la letra fue impresa por primera vez en una revista, en donde el autor apareció como anónimo. El poeta y diplomático Cubano José Joaquín Palma, confesó que él era el autor de dicha letra.

  • Tenía otro nombre

El Himno Nacional de Guatemala, llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!

  • Fue cambiado en el gobierno de Jorge Ubico

El presidente Jorge Ubico pidió algunos cambios y fueron realizados por José María Bonilla Ruano, ya que reflejaba la guerra de independencia de Cuba, en la que Palma había participado.

  • «Himno Popular»

Como todos los cantos patrios del Continente, el Himno Nacional de Guatemala ha tenido que pasar por algunas vicisitudes. Después de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convocó a un concurso para elegir la música de la letra del «Himno Popular» del poeta Ramón P. Molina. En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la música presentada por Rafael Álvarez Ovalle. Con esta música se cantó el «Himno Popular» durante nueve años.

  • El mejor del mundo

El Himno Nacional de Guatemala fue considerado como el mejor del mundo a principios del siglo XX, pero a mediados de la década de 1950 se eliminaron los puestos y junto con el de Francia y Checoslovaquia son los mejores del mundo.2 3 En el año de 1999 se suprimieron estas categorías y hasta la actualidad no hay himno más hermoso del mundo.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS