Última Actualización: 22:54 PM 17/07/2018 Ciudad Guatemala

La delgadez extrema es criticada


Las imágenes de los cuerpos ultra delgados de actrices y cantantes que se exhiben en las distintas plataformas digitales empiezan a ser cuestionadas por los seguidores

POR: Redacción Guatevision     11 julio, 2018 - 09:30 AM

Generan preocupación en vez de adhesión, por el riesgo de anorexia, un trastorno alimentario que al no tratarse a tiempo puede producir desequilibrios físicos y psicológicos. Cómo las redes sociales se convirtieron en la mejor herramienta para visibilizar esta problemática y brindar apoyo.

Mostrar, exhibir el cuerpo ultra delgado -“piel y huesos”, en las redes sociales como Instagram, entre otras-  dejó de ser atractivo o un motivo de interés para muchos seguidores.

Y lo que ocurre es el fenómeno inverso: las audiencias han empezado a cuestionar las imágenes de cantantes, actrices y otros famosos, al percibir sus cuerpos muy flacos como un estado de salud preocupante asociado al trastorno alimentario de la anorexia.

 La delgadez extrema es criticada

La anorexia no es sólo en un trastorno por el cual se come muy poco

Es un desorden que también consiste en tener un peso menor al saludable, un miedo intenso a ganar más kilos, y una percepción distorsionada del propio cuerpo.

Como siempre el peso “ideal” se siente muy lejos, y el cuerpo sufre un deterioro porque la persona no se alimenta bien, el trastorno puede aumentar el riesgo de depresión, que afecta la calidad de vida y hasta puede llevar a conductas suicidas. Pero se puede prevenir y tratar.

Hay factores biológicos que hacen que algunas personas sean más propensas a desarrollar anorexia. También hay factores psicológicos por los cuales los afectados tienden a sentir vergüenza por no tener un cuerpo apropiado.

 La delgadez extrema es criticada

De esta manera, empiezan a provocarse vómitos, tomar laxantes, a practicar ejercicios físicos en exceso, y a participar menos en encuentros con otros, un cambio que lleva al aislamiento social.

En tanto, cuando alguien empieza a presentar los síntomas de anorexia, es necesario que se consulte a profesionales de la salud que estén especializados en el tema porque a veces puede ocurrir que el paciente prueba diferentes tratamientos y no funcionan.

Al no responder bien, el paciente se siente frustrado, y cree que ya no tiene salida y deja de pedir ayuda.  Además, como consecuencia del bajo peso, sienten cansancio, y enfrentan problemas para trabajar, para compartir momentos con amigos, entre otras experiencias, y todo contribuye a aumentar el riesgo médico.

Como parte del tratamiento, se busca restablecer el peso saludable, interrumpir las purgas, y los cuadros de autolesiones, a través de estrategias de regulación de la emoción que lleven a aceptar que hay cuerpos diversos.

El tratamiento de la anorexia y la depresión es posible con un profesional capacitado, una familia que acompañe y un o una paciente que esté dispuesto a trabajar por una mejor calidad de vida.

También vea: 7 cosas útiles que puedes decirle a alguien con depresión
Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS