Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

El esfuerzo de varios científicos ha permitido obtener los resultados del estudio.

30 junio, 2020 - 07:23 AM

Una investigación liderada por el centro español CIC bioGUNE abrió vías para el tratamiento de un cáncer del sistema nervioso altamente agresivo, que afecta tanto a niños como a adultos.

Este estudio, liderado por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, identifica una proteína (HuR/ELAVL1) como clave para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos en modelos experimentales de ratón, y los resultados indican que esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma, según informó este martes el centro investigador.

Estos tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (Mpnst) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos, y los pacientes tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explicó Ashwin Woodhoo.

La investigación fue diseñada y dirigida por Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha sido realizado principalmente por investigadoras españolas de su equipo, como Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, e implicó la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo.

La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).