Científicos chinos diseñan roedor con reordenamientos cromosómicos completos

Científicos chinos diseñaron genéticamente un ratón con 19 pares cromosómicos, exactamente un par menos que lo normal en esa especie, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

27 agosto, 2022 - 10:20 AM

Una parte de estos cambios genéticos pueden ser heredados por la descendencia de los roedores, según un estudio de la revista Science publicado el viernes.

El ratón, llamado Xiao Zhu, o “pequeño bambú”, fue el primer mamífero del mundo con genes completamente reprogramados, afirmaron los científicos.

A través del estudio, el equipo espera revelar más sobre cómo la reorganización de los cromosomas puede influir en la forma en que los animales evolucionan con el tiempo.

Los cromosomas son componentes filiformes que mantienen el ADN en el núcleo de una célula.

Estos se separan y se recombinan naturalmente, impulsando la reproducción y evolución de la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

En la naturaleza, cambiar el número de cromosomas de un animal suele tardar millones de años en el curso de la evolución.

“Los genomas de los mamíferos son mucho más complejos que los genomas de la levadura, y los reordenamientos cromosómicos completos en los mamíferos no han tenido éxito hasta ahora”, dijo Li Wei, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China en Beijing en declaraciones recogidas por el medio hongkonés.

En las personas, las fusiones o reubicaciones de cromosomas pueden provocar problemas de salud como la leucemia infantil, según Li.

El estudio describe que la capacidad de diseñar tales cambios en las condiciones de laboratorio podría algún día ayudar a corregir los cromosomas desalineados o malformados en las líneas sanguíneas humanas.