Las increíbles especies descubiertas en un valle escondido de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló 20 especies nuevas entre la neblina de los bosques y las impresionantes cascadas que flanquean el valle del Zongo en Bolivia.

15 diciembre, 2020 - 20:42 PM

Serpientes, mariposas, escarabajos, plantas… los biólogos no podían creer lo que estaban viendo.

TROND LARSEN/CI

El valle del Zongo está enclavado en los Andes, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio de gran riqueza natural y con una excelente biodiversidad, según los científicos del proyecto.

STEFFEN REICHLE/CI

El equipo halló una rana de “ojos diabólicos” (Oreobates zongoensis), una especie que había sido vista solo una vez hace más de 20 años, explican desde Conservación Internacional.

TROND LARSEN/CI

Esta serpiente (Dipsas cf. catesbyi) encontrada por la expedición está especializada en alimentarse de caracoles y babosas, según CI.

TROND LARSEN/CONSERVATION INTERNATIONAL

Una de las serpientes halladas. “No todos los días descubres 20 especies”, reconoce Trond Larsen, uno de los líderes del equipo de Conservación Internacional.

TROND LARSEN/CI

Las especies del valle del Zongo pueden estar en peligro “por incendios” y por el riesgo de “sobreexplotación” de los recursos naturales de la zona, advierte Eduardo Forno, otro de los responsables del proyecto.

TROND LARSEN/CI

Los biólogos no sólo han encontrado animales, sino nuevas especies de plantas como esta orquídea de Copa, que se añade a la familia de 72 especies de orquídeas del mismo grupo que se encuentran en gran parte de la América tropical.

TROND LARSEN/CI

Los biólogos se mostraron satisfechos con el hallazgo de serpientes, puesto que, explican, “son más difíciles de encontrar” en el área.

TROND LARSEN/CI

Este escarabajo (Erotylus voeti) observado en la expedición de Zongo se alimenta de hongos y es uno de los “increíblemente diversos conjuntos de escarabajos” hallados en el valle.

TROND LARSEN/CI

Algunos de los insectos encontrados son capaces de mimetizarse a la perfección con el ambientes que los rodea. Es el caso de esta mantis religiosa que fotografió Larsen.