Ciudad Guatemala

Jueza ordena el cierre definitivo de Etapa II


La Jueza de Niñez y Adolescencia, ordenó de nuevo a la Secretaría de Bienestar Social, el cierre definitivo del Centro de Detención Etapa II.

  25 marzo, 2017 - 14:56 PM

La Jueza de Niñez y Adolescencia, ordenó a la Secretaría de Bienestar Social, el cierre definitivo del Centro de Detención Juvenil para Varones, Etapa II.

De nuevo la jueza Verónica Galicia ordenó el cierre de la correccional de Etapa II, así lo confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  Galicia en octubre del 2016 ya habçia ordenado el cierre provisional de la correccional de menores, pero han pasado cinco meses sin que la orden se acate.

Asesinan en el Preventivo a pandillero que lideró disturbios en Etapa II

La resolución se deriva de las condiciones de la correccional de menores que mantiene condiciones inhumanas para los detenidos y los trabajadores.  Galicia había indicado la contratación de más monitores por seguridad de los propios trabajadores.

Ordena cerrar definitivamente correccional

Además que el lugar lejos de buscar la reintegración a la sociedad, se vuelve propicio para actos como el motín reciente que dejó la muerte de cuatro monitores.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, es la institución encargada de acatar la orden. También se le envió un oficio al presidente Jimmy Morales con información de la resolución.  Se desconocen los alcances de la resolución y cómo será la restructuración de la correccional.

Paredes explicó que el día en que los monitores perdieron la vida habían en el lugar 39 adultos y 6 menores.

Etapa II la correccional sin ley

Jueza ordena el cierre definitivo de Etapa II

Cuatro funcionarios del centro perecieron luego de que los pandilleros tomaran el control del correccional: dos al estallar el motín el domingo 18 de marzo y 30 horas después de que la policía incursionara por la fuerza para rescatar a cuatro rehenes.

Dos de los 4 funcionarios que murieron tras ser tomados como rehenes por jóvenes pandilleros en un correccional de Guatemala tenían impactos de bala en el cráneo, reveló el informe de sus autopsias.

“El informe indica que la causa de muerte fue por herida de arma de fuego en el cráneo” en los dos rehenes, dijo a la AFP el vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Roberto Garza.

Estos dos rehenes fueron rescatados con vida en el operativo policial, pero que fallecieron poco después en un hospital debido a la gravedad de sus heridas.Jueza ordena el cierre definitivo de Etapa II

Así retomaron el control de la Correccional de Etapa II

Ahora, las autoridades deberán profundizar las investigaciones, pues hasta el momento se desconocía que los pandilleros amotinados tuvieran en su poder armas de fuego.

En tanto, uno de los rehenes sobrevivientes ya fue dado de alta y el cuarto se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.

El ingreso de la fuerza policial al correccional, donde se escucharon detonaciones, se concretó luego que se rompiera un diálogo entre las autoridades y los pandilleros para lograr la liberación de los rehenes.

Otros dos funcionarios fueron asesinados el domingo cuando integrantes de la pandilla Barrio 18 tomaron el control del centro para demandar el retorno de miembros de esa violenta organización que habían sido reubicados en otro correccional.

El análisis forense muestra que una de las víctimas del domingo murió por trauma en el cráneo y el segundo por heridas corto contundentes.  El sangriento motín se registró en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital.

Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

  • Con información de Verónica Ramírez.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS