• Home
  • Bufete implicado en escándalo de “Panama papers” cierra operaciones

Bufete implicado en escándalo de “Panama papers” cierra operaciones

El despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, vinculado al escándalo de los llamados “Panama papers” que reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían creado sociedades opacas para evadir impuestos, anunció este miércoles el cese de sus operaciones.

“El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes”, dice un despacho del bufete panameño.

Sin embargo, la nota añade que “un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otros entes públicos y privados”.

Sale a luz el escándalo “Panama papers”

El 3 de abril de 2016 estalló el escándalo de los “Panama papers”, una filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la firma Mossack Fonseca que reveló cómo personajes acaudalados del mundo crearon empresas offshore para resguardar bienes.

Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y fueron divulgados por varios medios. Las revelaciones continúan apareciendo.

En agosto del año pasado, Jürgen Mossack, uno de los creadores de la firma, reconoció que el despacho se vio obligado a cerrar la mayoría de sus oficinas en el extranjero debido a la caída de su actividad por la falta de credibilidad producto de la publicación.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se vio obligado a renunciar luego de que los documentos revelaron que su familia ocultó bienes en entidades offshore. El exprimer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quedó inhabilitado por su vinculación con las publicaciones.

Otras personalidades expuestas al escrutinio fueron el exprimer ministro británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta español Pedro Almodóvar, y muchos otros políticos y sus allegados.

Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero, según el Centro de Integridad Pública, un grupo estadounidense sin fines de lucro.

Tanto Mossack Fonseca como algunos sectores panameños, consideran que la divulgación de los documentos fue un “ataque” orquestado por “organismos internacionales” para dañar el sistema financiero de Panamá, acusado en ocasiones de ser un paraíso fiscal, en beneficio de otros países.

Hasta el día de hoy, en ninguna jurisdicción se le ha iniciado procesos penales a Mossack Fonseca por sus servicios, alega el despacho de abogados.

© Agence France-Presse

Share This |

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related blog

ABOUT AUTHOR

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

Image Not Found

Gallery

Time Traveling Through Ancient Ruins and Legendary Landmarks
Decoding the Secrets of Fashion How to Curate a Timeless and Versatile Wardrobe
Culinary Delights Exploring the World’s Exquisite Flavors
Exploring Cityscapes Through Local Eyes and Hidden Treasures
Scaling Peaks and Finding Tranquility in Alpine Wonderlands
Adventures in Arid Landscapes Rich with History and Mystery
Discovering Remote Paradises And Untouched Beauty Across Oceans
Venturing Beyond the Ordinary to Find Hidden Travel Treasures
Exploring Uncharted Paths and Secret Destinations