Temporada de vacaciones inicia en el Congreso
Para cumplir con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados fueron convocados a dos sesiones durante diciembre. Las plenarias serán en días consecutivos, el viernes 2 y sábado 3 de diciembre. Con esto, los congresistas recibirán su dieta completa por asistir al pleno, equivalente a Q9,600 y podrán irse de vacaciones.
La Comisión Permanente podría convocar a más sesiones, pero si fueran de urgencia nacional. De lo contrario, los diputados volverían a sesionar hasta el 14 de enero de 2017. Es decir, que tendrían unas prolongadas vacaciones.
La agenda Legislativa quedaría paralizada y el Congreso terminaría el año con 50 decretos aprobados. Para las últimas plenarias la agenda contempla temas laborales y préstamos.
Agenda del día de las últimas dos sesiones plenarias. pic.twitter.com/jHwffsSkjR
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) December 2, 2016
Trabajadores también salen de vacaciones
No sólo los diputados estarán de descanso. El 95 por ciento de los trabajadores saldrá de vacaciones por orden de la Junta Directiva. El resto que contempla, guardias parlamentarios, secretarias, ujieres, asesores y personal técnico deberán laborar normalmente.
Vacaciones de Fin de año
Tradicionalmente los diputados aprovechan las vacaciones de fin de año para salir del país o viajar a sus departamentos. En esta ocasión tendrán del 4 de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017 para descansar.
El 14 de enero del próximo año, retomarían labores por la Juramentación de la nueva Junta Directiva. En esa sesión, se espera que el Presidente Jimmy Morales, rinda el informe de su primer año de gobierno.
Lea también: Taracena dice adiós al Congreso