Cómo conocer La Danta, la más alta edificación del Mundo Maya
La Danta, alcanza los 77 metros de altura, con lo cual es la edificación del área Maya más alta descubierta hasta hoy. Data del del preclasico tardío.
Guatemala ofrece a sus visitantes experiencias únicas. Una de ellas internase en la Reserva de la Biosfera Maya, para descubrir los orígenes de una de las más grandes civilizaciones de todos los tiempos.
La más novedosa de las opciones turísticas y menos aprovechada aún por los guatemaltecos en este tipo de turismo que combina aventura, cultura y naturaleza es el Circuito Carmelita – Mirador- Nakbe, que puede hacerse como expedición por los distintos sitios arqueológicos o en combinación de viaje aéreo y paseo de sendero hasta La Danta.
Los que optan por la expedición, disfrutan un paseo entre cinco y seis días, con guías especializados. Este viaje puede extenderse en tiempo dependiendo los intereses y necesidades de los viajeros.
Los grupos están organizados para facilitar al expedicionario campamentos base, comidas, paradas de descanso, ayuda con el equipaje, mientras recorren la selva y pueden contemplar la fauna silvestre.
La comunidad de Carmelita se dedica principalmente al manejo sostenible de madera y la exportación de Xate, su tercer generador económico es el turismo, el proyecto Mirador ha motivado a los vecinos a estar en constante capacitación y actualización en descubrimientos arqueológicos, comida y servicio al cliente, la experiencia es maravillosa y la comida deliciosa.
Otra manera de hacer el viaje, es tomando un vuelo en helicóptero, que le ofrece vistas espectaculares de la selva.
El helicóptero se estaciona a tan solo dos kilómetros de La Danta, conocida como sede del poder. Su construcción la han datado en el preclasico tardío.
Esta estructura alcanza los 77 metros de altura, con lo cual es la edificación del área Maya más alta descubierta hasta hoy.
Desde su cúspide se podía observar el esplendor del complejo El Mirador y otros reinos; ahora esta totalmente cubierto por vegetación, bajo la cual hay miles de descubrimientos por hacer.
Una vista que hace que el esfuerzo de alcanzar esta cima valga la pena.
Algunos datos de interés para el viajero:
Puede viajar a El Petén por vehículo, en bus o vía aérea. Tag y Avianca tienen vuelos diarios al aeropuerto Mundo Maya con regreso el mismo día. También pude contratar vuelo privado.
Tag ofrece también helicópteros con salida desde Flores hacia El Mirador.
Para hacer el circuito Carmelita – Mirador- Nakbe puede contactar al INGUAT. Es importante que viaje con agentes especializados.